Elizabeth Mendoza /Foto: Alfredo Juárez
En Sesión Solemne de Cabildo integrantes del ayuntamiento capitalino realizaron un homenaje de cuerpo presente al cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien falleciera la tarde del miércoles 29 de junio a los 76 años de edad.
Durante el homenaje póstumo el regidor Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia recordó la obra y vida del maestro, dedicada a la historia de la Ciudad, “no había un oaxaqueño que conociera más de Oaxaca”.
Nacido el 30 de junio de 1940 en el barrio de La Merced, donde aprendió a admirar su ciudad, a conocer de sus orígenes e historia, el maestro Rubén Vasconcelos Beltrán dejó un legado inigualable como cronista de la Ciudad, enfatizó el Concejal.
Subrayó como parte de sus principales obras “Costumbres, tradiciones e historias”, “Efemérides oaxaqueñas” y su más reciente publicación “Oaxaca, ciudad para Vivirla y Contarla” editado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Egresado de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, en donde cursó la Licenciatura en Administración de Empresas, carrera de la que hizo un postgrado en Sao Paulo, Brasil; desempeñó distintos cargos en la administración pública del gobierno del Estado, llegando a ser Director de la escuela de Comercio, hoy Facultad de Contaduría y Rector de la máxima casa de los oaxaqueños.
Vasconcelos Beltrán fue jefe del Departamento de Estudios Socioeconómicos y desempeñó el cargo de director del Instituto de Investigaciones para la Integración Social del Estado; Director de Cultura y Bienestar Social, y Director General del Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca, refirió Caballero Valencia.
Por su parte la concejal Educación, Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda recordó que en el año 2001 fue nombrado “Cronista de la Ciudad de Oaxaca”, siendo una de las personas más respetadas y que contribuyó en gran medida en el rescate de la riqueza patrimonial.
“Rubén Vasconcelos Beltrán fue una persona sencilla, humana, de espíritu emprendedor, siempre presto a compartir sus conocimientos, Oaxaca está de luto por su partida descanse en paz el cronista de la Ciudad”, concluyó García Pineda.