Principal Capital Verbeneros se instalan en el zócalo

Verbeneros se instalan en el zócalo

Por Redaccion

*Hugo Jarquín indicó que no hay disposición del edil Oswaldo García Jarquín para entablar una negociación

 

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Verbeneros adheridos a la Alianza de Organizaciones del Estado de Oaxaca, iniciaron este martes la instalación de puestos y juegos mecánicos en el zócalo capitalino y la Alameda de León, luego de denunciar que no hay voluntad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside Oswaldo García Jarquín para entablar negociaciones y llegar a acuerdos.

Al respecto, Hugo Jarquín dirigente de la Alianza de Organizaciones de Oaxaca, que aglutina a 46 agrupaciones de comerciantes y verbeneros, explicó que desde hace un año han solicitado una reunión con el presidente municipal para revisar el tema de las verbenas y festividades, pero hasta el momento no ha dado la cara, ni tampoco alternativas.

Precisó que la gente tiene que trabajar, ya que pese a la pandemia no hay que se haya acercado para ayudarlos, prueba de ellos son los de los juegos mecánicos quienes llevan nueve meses sin que se les permita trabajar y en consecuencia no cuentan con dinero para enfrentar sus necesidades.

Explicó que de acuerdo a la costumbre, este miércoles la gente tendría que instalarse en el llano con motivo de las Festividades de la Virgen de Guadalupe, pero los funcionarios enviados por el presidente municipal se cierran y señalan que no hay permisos, sin que existan alternativas por parte de la autoridad.

Sin embargo, refrió que en Plaza Oaxaca se encuentra ubicada una expo y otra más en Plaza Bella, además de que está por instalarse una empresa de Juego Mecánicos del Estado de México, lo que deja en claro que el ayuntamiento está dando permisos, mientras que a las tiendas departamentales se les benefició al permitirles llevar a cabo el Buen Fin.

“Entonces a los verdaderos verbeneros que son los que le dan la algarabía y el folclor a la capital del Estado, no se les está dando alternativas, pero a los que vienen de fuera se les están dando todas las facilidades”, denunció Hugo Jarquín.

“Hemos propuesto que en la verbena por las festividades de la Virgen de Guadalupe, para cuidar las medidas de distanciamiento, solo se instale el cincuenta por ciento de los verbeneros, pero no nos da una respuesta”, refirió.

Sentenció que son 46 organizaciones las que ahora se han sumado en contra del presidente municipal, mismas que se han venido quejando ante la ausencia de autoridad que hay en la capital oaxaqueña.

Hugo Jarquín añadió que con el fin de beneficiar a quienes no han podido trabajar, es que se les está apoyando para que puedan sacar algo en estos días, siendo aproximadamente 400 los que se espera que se instalen en el zócalo y la Alameda de León.

Related Articles