Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

 TIGRES - RAYADOS

El operativo de seguridad de la final de vuelta de Liga MX contará con diversos cuerpos de seguridad, incluyendo al Ejército, justo en la semana donde se discute en la Cámara de Senadores la Ley de Seguridad Interior.

Esta última ha sido cuestionada porque daría más margen a la militarización de la seguridad pública, originalmente correspondiente a las policías.

En total, para la final de vuelta, la que decidirá al campeón, habrá un despliegue de 2 mil 500 efectivos de diversas corporaciones, y 30 de ellos serán de la policía militar.

El resto corresponderán a seguridad privada, Agencia Estatal de Investigaciones, policía montada y Secretaría de Seguridad Pública, entre otros, según explicó Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, donde se ubica el Estadio BBVA.

Este operativo se dará poco después de que para el reciente clásico regio, disputado en la Jornada 17, hubo polémica porque Rayados no permitiría la entrada de aficionados con playera de Tigres por temor a episodios de violencia, sin embargo, finalmente accedió a aceptar fanáticos con la playera visitante.

“Tenemos acuerdo con la policía militar, es parte de las estrategias de Seguridad Pública que hemos implementado en conjunto con el Gobierno del Estado, en conjunto con el municipio de Guadalupe, con las Fuerzas Armadas. Teniendo un batallón aquí, claro que vamos a echar mano de él para que nos acompañen en el operativo”, explicó Cienfuegos.

Aunque el operativo de ida aún no se ha dado a conocer, el estadio de Tigres siempre ha sido cercano al Ejército, ya que es solo una barda la que en uno de sus puntos lo divide con el campo militar.

Cienfuegos explicó que la participación del Ejército se da porque así han acordado con las fuerzas armadas y el gobierno del Estado, cuyo titular, Jaime “El Bronco” Rodríguez, se ha pronunciado a favor de la mencionada ley.

Esta no será la primera vez que los militares acudan a eventos futbolísticos en Nuevo León, pues durante un clásico regio del 2010, cuando la violencia en el Estado vivía momentos más álgidos por la delincuencia organizada, hubo participación de la Marina.

“(Con) la policía militar normalmente hay acuerdos para que nos apoyen en el municipio, ellos asisten haciendo presencia y ayudando en el operativo”, dijo por su parte Víctor Navarro, secretario de seguridad pública de Guadalupe.

 

MEDIOTIEMPO

Leave a Comment