Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Integrantes de diversas organizaciones estudiantiles bloquearon avenida Universidad frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir la anulación de las cuotas de inscripción o en su defecto la reducción de las mismas, así como la ampliación de la matricula estudiantil de la máxima casa de estudios.
A decir del Representante de la Unión de Redes Estudiantiles y Juveniles del Estado, Edgar de Jesús Ambrosio destacó que anualmente van en incremento las cuotas de inscripción de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), lo que afecta considerablemente a los alumnos que aprobaron el examen de admisión.
En ese sentido, explicó que en días pasados entregaron un documento al rector de la Eduardo Bautista Martínez para que se elimine o en su defecto reduzca las cuotas de inscripción, toda vez que dichas cuotas oscilan entre los 18 mil a los 22 mil pesos por alumno.
“Las altas cuotas impiden que los alumnos que aprobaron el examen de admisión puedan realizar su inscripción y puedan continuar con sus estudios de nivel superior, debido a que la mayoría de los estudiantes provienen de familias de escasos recursos”, lamentó
Edgar de Jesús Ambrosio, subrayó que al menos el 50 por ciento de los alumnos que aprobaron el examen de admisión no cuentan con los recursos para realizar el pago de cuotas de inscripción, “se trata de la universidad pública que tiene las cuotas de inscripción más altas del País”.
Por ello exhortó a Bautista Martínez para que convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UABJO para que se analice y en su caso se apruebe la eliminación o reducción de las cuotas de inscripción, así como analizar el destino de dichos recursos.
Finalmente, aseguró que es necesario que se amplié la matricula estudiantil en cada una de las Facultades y Escuelas al interior de la máxima casa de estudios para que puedan acceder más alumnos a la educación de nivel superior en Oaxaca.