*Detienen a profesores de la gremial durante liberación del IEEPO
*Asegura magisterio que PGR no ha dado informes sobre detención de maestros
Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Luego del desalojo realizado por elementos de la gendarmería y de la policía Estatal en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la madrugada de este jueves, en el que se efectuó la detención de cuatro profesores de la Sección XXII; Rubén Núñez Ginés responsabilizó a los gobiernos Federal y Estatal por estas acciones, al tiempo que aseguró buscan desarticular el movimiento magisterial.
En conferencia de prensa el secretario General de la Sección XXII, Rubén Núñez Ginés aseguró que hay nula intención de los gobiernos Federal y Estatal para atender el tema educativo en la entidad, “es eminente que solo cuidan otros intereses lejos de atender las necesidades educativas de Oaxaca, buscan desarticular un movimiento de historia y de resistencia”.
Asimismo exigió la aparición con vida de los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, quienes durante el desalojo del IEEPO fueron privados de su libertad, sin delito alguno.
“El gobierno del País y del Estado son ilegítimos y hoy damos cuenta de la traición que ha realizado contra el pueblo de Oaxaca, son ellos los responsables de las agresiones en contra del magisterio, por ello exigimos la aparición de los profesores desaparecidos”, enfatizó.
En ese sentido la representante del área jurídica de la Sección XXII, explicó que luego de la detención arbitraria de los cuatro profesores, acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Oaxaca en donde les negaron a información sobre los detenidos, “no hay disposición, lo que nos lleva a pensar y mantener el posicionamiento como Sección XXII de que están desaparecidos”.
Agregó que jurídicamente no se les ha permitido comunicarse con los detenidos como en derecho corresponde, por ello informó que presentaron una amparo por desaparición forzada para efectos de que se localicen los profesores, ya que hasta la fecha no hay disposición de alguna institución de justicia, la cual debió realizarse de forma inmediata.
Finalmente aseguraron que el magisterio realizará movilizaciones de manera permanente hasta que obtengan información de los cuatro profesores detenidos la madrugada de éste jueves y se inicien las mesas de negociación con las autoridades Federales y Estatales para atender el tema educativo en la entidad.