Principal Educacion y Cultura El telégrafo revolucionó la comunicación a distancia: Joel Javier Pensamiento

El telégrafo revolucionó la comunicación a distancia: Joel Javier Pensamiento

Por Redaccion

IMG_20160212_092518

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

El próximo 14 de febrero se celebra el Día del Telegrafista, pese a que en la actualidad la tecnología desplazó al telégrafo, en su momento fue un inventó que revolucionó la comunicación a distancia; así lo informó Joel Javier Pensamiento, telegrafista jubilado de la ciudad de Oaxaca.

Joel Javier Pensamiento, con 40 años de servicio en Telégrafos de México destacó que por medio de la clave Morse (por puntos y líneas) se mantenía comunicación con otras partes del País, “por medio de éste sistema se transmitieron una impresionante cantidad de mensajes, llevando noticias buenas y malas”.

Asimismo el telegrafista, expuso que el primer día de febrero de 1933 ocurrió un hecho que más tarde daría origen al Día del Telegrafista, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas había decidió unir en una sola dependencia a las direcciones de Correos y Telégrafos, sin embargo esto derivó en una huelga contenida hasta las 14:00 horas del 14 de febrero.

En la víspera de la celebración del Día del Telegrafista, Javier Pensamiento enfatizó que a raíz de dicho movimiento surgió la Alianza de Telegrafistas Mexicanos que durante años permitieron que muchas familias estuvieran comunicadas.

“En una ocasión como a la media noche llegó un mensaje de una familia que se había accidentado y 4 o 5 personas perdieron la vida, así que fui y entregué el mensaje en una casa que estaba por la iglesia de Ixcotel, esa fue una de las noticias más tristes que me tocó llevar durante mi paso en Telégrafos”, recuerda.

Agregó que durante el terremoto de 1985 Oaxaca fue de los estados que no quedó incomunicado, por lo que el Gobernador de esa época le solicitó que pidiera información sobre la familia de su esposa que radicaba en la ciudad de México, “ese día mandamos muchos mensajes, todos querían saber cómo estaban sus familiares”.

Finalmente Joel Javier Pensamiento, quien se inició como telegrafista  a los 17 años y que celebra su onomástico el 14 de febrero, lamentó que de una planta de 100 empleados con la que contaban en Telégrafos en Oaxaca sólo quedan 12 telegrafistas jubilados, “son pocos en la actualidad los que conocen el uso del  telégrafo”.

Related Articles