Principal Educacion y Cultura Estalla STAUO huelga en la UABJO

Estalla STAUO huelga en la UABJO

Por Redaccion

DSC_2312

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Ante el incumplimiento de las autoridades universitarias a sus demandas, el  Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) estalló en punto de las 7:00 de la mañana de este jueves la huelga en la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), por lo que instalaron las banderas rojinegras en todas las sedes  del Estado.

En entrevista Rufino Camarillo Cuestas, vocero de la Comisión del STAUO señaló que se cumplió el plazo y en virtud de que no tuvieron respuesta y no se manifestó el interés para atender las demandas del Sindicato por parte de Rectoría, se vieron obligados a estallar la huelga.

“Nos preocupa que el proceso educativo se altere con este tipo de actividades, sin embargo no existe atención de la parte patronal, existen violaciones  al Contrato Colectivo y temas importantes como la transparencia de la nómina que era un compromiso firmado en la minuta del año pasado”, indicó.

En ese sentido, señaló que tan sólo en nómina aparecen más de 500 aviadores y trabajadores particulares, pese a ello esos datos no se ven reflejados en el portal de transparencia, “no se puede hablar de una crisis en la universidad, cuando por otro lado se da este tipo de irregularidades”.

Añadió que en el caso del incremento salarial de 3.4 que ofreció la parte patronal no hay problema alguno; sin embargo están solicitando transparencia y al no convenir a los intereses políticos la Rectoría  se han negado a mostrar la nómina de la UABJO,  por lo que consideró que es grabe la situación en temas de corrupción al interior de la máxima casa de estudios.

“Es una huelga de hecho, por alguna razón la Junta no dio entrada, jurídicamente hablando es un derecho del Sindicato la revisión salarial y contractual, el paro de labores es indefinido hasta que avancemos en las otras demandas, hay muchos incumplimientos y uno de los temas de mayor trascendencia es la transparencia de la nómina”, reiteró Camarillo Cuestas.

Por su parte David Cervantes,  detalló que es importante precisar se había otorgado la Toma de Nota, sin embargo el proceso se encuentra suspendido, por lo que dijo se encuentran en espera de que en un mes o mes y medio cuenten con el  documento y reconocimiento legal.

Finalmente el abogado, señaló que aun cuando no existe Toma de Nota, el rector Eduardo Bautista Martínez no puede privar a los trabajadores de revisar el Contrato Colectivo como lo establece la Ley Federal del Trabajo, al tiempo que consideró que las declaraciones de la parte patronal  buscan desvirtuar su movimiento y desinformar a la sociedad.

Related Articles