Principal Educacion y Cultura Omisión de las autoridades universitarias para atender problemática en la Faculta de Derecho

Omisión de las autoridades universitarias para atender problemática en la Faculta de Derecho

Por Redaccion

DSC_7490

+Alumnos toman cátedra en la calle ante falta de seguridad en la Universidad de Oaxaca.

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez 

Alrededor de dos mil alumnos tomarán clases en la calle, luego de los hechos de violencia ocurridos en días pasados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ante la omisión del rector, Eduardo Bautista Martínez para atender la problemática.

En entrevista Pedro Sosa, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales indicó que existe omisión de las autoridades universitarias para atender la problemática que enfrenta la institución, aunado a que no hay un compromiso con la comunidad universitaria.

En ese sentido, subrayó que ante la falta se seguridad de los catedráticos y alumnos, así como la falta de condiciones para impartir cátedra en Ciudad Universitaria, determinaron dar clases en las calles aledañas al Edificio Central de la Facultad de Derecho.

“Hay temor de acudir a Ciudad Universitaria, se han realizado disparos y hay actos de violencia en Enfermería y Ciencias, es por ello que ante la inseguridad se están incorporando alumnos de la extensión de Ciudad Universitaria de la Facultad de Derecho a las cátedras que se están impartiendo en el centro de la Ciudad”, expuso.

Detalló que las clases se impartirán de las siete de la mañana a las ocho de la noche, “habrá actividad académica de manera permanente, estamos hablando de dos mil alumnos aproximadamente los que asistirán a clases en la calle”, reiteró Pedro Sosa.

Asimismo, el catedrático enfatizó que existe omisión y opacidad por parte del Rector de la máxima casa de estudios para solucionar el problema de la Facultad de Derecho, solicitaron medidas cautelares en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que el Estado proporcione medidas de seguridad y vigilancia a través de seguridad pública.

Subrayó que luego de los hechos de violencia ocurridos en días pasados en el Edificio Central es el abogado general de la UABJO quien está facultado para presentar las denuncias correspondientes al ser el representante legal de la institución, sin embargo al no presentar cargos contra las 11 personas detenidas, estas fueron liberadas.

“Insistiremos en que se reciban las pruebas para agregarlas a la carpeta de investigación, hasta donde tenemos conocimiento y es verificable las 11 personas detenidas por los hechos de violencia fueron liberadas debido a que la autoridad no presentó ninguna denuncia penal en contra de ellas, sin embargo lo hicieron en contra de los Catedráticos”, lamentó.

Pedro Sosa, subrayó que en su momento el Rector tendrá que asumir su responsabilidad por la dependencia a otros actores que buscan dañar a la Universidad, así como por no generar las condiciones para impartir clases y sancionar a los responsables de los daños causados al Edificio Central.

Finalmente, aseguró que continuarán el tiempo necesario impartiendo clases al exterior del Edificio Central de la Facultad de Derecho para cumplir con el compromiso social de la máxima casa de estudios y contribuir con una mejor sociedad.

Related Articles