Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Ante la retención de salarios de 300 profesores del nivel de Secundarias Técnicas; integrantes de la Comisión Política de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron las demandas correspondientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
En entrevista Angélica García Pérez y Lilia Ortiz, integrantes de la Comisión Política de Valles Centrales destacaron que son un total de cinco mil 941 trabajadores de 11 niveles a quienes el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) les retuvo los salarios desde el mes de mayo de 2015, sin justificación alguna.
“Los trabajadores tienen retenidos sus salarios desde hace un año, sin que el Instituto otorgue una explicación de la situación, es por ello que presentamos las demandas correspondientes ante la Junta de Conciliación de los trabajadores de Secundarias Técnicas posteriormente los otros niveles harán lo propio”, manifestaron.
En ese sentido, explicaron que el viernes 18 de marzo se presentarán en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir que dicha instancia emita una recomendación con respecto a las violaciones laborales en contra de los trabajadores de la educación.
Destacaron que existe omisión por parte de las autoridades Estatales para atender las demandas del magisterio, al tiempo que señalaron que la retención de salarios no se encuentra apegada a las minutas firmadas con el Gobierno Estatal, por lo que representan una violación a los derechos laborales de los maestros.
Con respecto a la Reforma Educativa, subrayaron que contempla problemas administrativos y laborales, que no incluyen las necesidades de la educación en el País, por lo que derivado de la evaluación se han presentado tres mil 360 despidos y se espera que lleguen a un total de 15 mil.
Finalmente las integrantes de la Comisión Política de la Sección XXII, informaron que se encuentran en espera de que las bases del magisterio oaxaqueño aprueben las acciones que contemplan el paro indefinido y de realizarse estaría realizado de manera simultánea con los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).