Principal Educacion y Cultura Sin solución conflicto en la Facultad de Derecho, continúa huelga de hambre

Sin solución conflicto en la Facultad de Derecho, continúa huelga de hambre

Por Redaccion

20170315_101700

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Por segundo día consecutivo alumnos y catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Edificio Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se instalaron el huelga de hambre para exigir a las autoridades universitarias solución al conflicto derivado de la elección de Director.

Los manifestantes destacaron que las autoridades universitarias han sido omisas para atender la problemática que tiene dividida a la Facultad de Derecho, aún cuando los alumnos han tenido que tomar cátedra en la vía pública, luego de que fueran quemadas las instalaciones del Edificio Central.

En entrevista Pedro Sosa Gutiérrez, catedrático explicó que hay cerrazón por parte de las autoridades estatales y universitarias para atender los problemas que aquejan a la Facultad de Derecho, “es un tema de derechos humanos y de  la educación, por ello estamos planteando la instalación de una mesa de carácter resolutivo”.

En ese sentido, exigió la puesta en marcha de la sede Edificio Central y el reconocimiento oficial de validación de los estudios como una Facultad debidamente constituida y se garantice el derecho a la educación, “ningún catedrático, ni alumnos pueden regresar a Ciudad Universitaria, ya que fuimos amenazados y está en riesgo nuestra integridad”.

“Estamos comprometidos a una educación de calidad, una reforma al plan de estudios, y los nuevos procesos nos obligan para tener más y mejores profesores, así como profesionistas; es mentira que existan las condiciones en Ciudad Universitaria hay personas que han sido procesadas penalmente y personas que han sido señaladas por agresiones y amenazas que fungen como Coordinadores”, enfatizó el profesor.

En ese sentido, consideró absurdo que quien se dice ser Director en Ciudad Universitaria, Miguel Ángel Vásquez abra un periodo extraordinario de inscripciones, cuando van a medio semestre, lo que deriva en violaciones de ciclo que demuestran la falta de conocimiento del quehacer universitario y del proceso administrativo en la Facultad de Derecho.

“Hemos recibido amenazas de quien se dice Director de la Facultad y de los Coordinadores, por ello existe el temor de regresar a Ciudad Administrativa, aunado a que no cuentan con la calidad docente para impartir clases”, enfatizó.

Tenemos conocimiento de que no hay alumnos en Ciudad Universitaria y en Edificio Central se están impartiendo clases, “la huelga de hambre es un tema de lucha por los derechos de los alumnos, sin embargo la parte académica no se ha dejado de lado, se están impartiendo clases en un horario de lunes a sábado”.

Por su parte el catedrático, Daniel Cervantes Palacios aseguró que siguen un ruta legal   en defensa y protección de los derechos de al menos 800 estudiantes de un total de 1390 que asisten regularmente a clases, “los amparos están en proceso y en cualquier momento se pueden integrar más, hay dos suspensiones definitivas en las que el Juez de Distrito ordenó que subsanen las irregularidades y violaciones cometidas”.

Explicó que la orden del Juez emitida el pasado ocho de febrero no ha sido atendida por las autoridades universitarias y no hay acción para reparara las violaciones en contra de los alumnos, lo que podría derivar en sanciones en contra de quienes  violentan los derechos universitarios y académicos.

Finalmente Cervantes Palacios, indicó que la incapacidad y falta de oficio del rector, Eduardo Bautista ha derivado en que las Facultades y Escuelas de la máxima casa de estudias se pronuncien por una división, originada por los abusos de poder del grupo caciquil de la UABJO.

Related Articles