
Por comunicado.
Oaxaca de Juárez, 5 de agosto del 2026._ Las y los trabajadores organizados de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) informamos a la sociedad que, después de asistir a la reunión convocada con autoridades gubernamentales el pasado 4 de agosto, fuimos notificados de que no existe ningún avance en la atención y solución de nuestras legítimas demandas laborales.

Esta respuesta confirma la falta de voluntad política y de compromiso por parte de las autoridades para resolver un conflicto que pudo haberse atendido mediante el diálogo y el respeto a los derechos de las y los trabajadores.

Ante esta situación, hemos decidido retomar nuestras acciones de lucha. El día de hoy llevamos a cabo un bloqueo vial a la altura del estadio de béisbol YU’VA, como una medida de protesta pacífica para exigir una respuesta concreta y soluciones reales.

Lamentamos las afectaciones que estas acciones puedan generar a la ciudadanía; sin embargo, hacemos responsable a la autoridad por la prolongación de este conflicto, derivada de su falta de respuestas y de la ausencia de acuerdos efectivos.

Reiteramos que nuestro movimiento mantiene una postura abierta al diálogo, siempre que este se traduzca en resultados y no en reuniones sin avances. Nuestra exigencia es clara: el respeto a nuestros derechos laborales y una solución inmediata a nuestras demandas.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad para que se mantengan atentos al desarrollo de este conflicto y conozcan la realidad que enfrentan las y los trabajadores de la UTVCO.
¡Sin justicia laboral no puede haber paz ni estabilidad institucional!
