Por Comunicado
El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, diputado Alejandro Martínez Ramírez, manifestó que ha presentado iniciativas que buscan proteger la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, así como defenderlos de los saqueos culturales, porque son la principal baluarte y sustento de la pluriculturalidad.
En entrevista y ante las recientes publicaciones sobre el plagio del diseño de la blusa de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe por parte de diseñadores franceses, el legislador manifestó que en junio de este año, presentó la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Estatal de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas con el fin de establecer lineamientos del conocimiento tradicional colectivo.
El diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que esta iniciativa busca reformar los artículos 19, 20 y se adiciona un segundo párrafo artículo 21, del Capítulo IV de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.
Martínez Ramírez detalló que se agregará un párrafo al artículo 21 donde se señala que el Estado “generará los mecanismos pertinentes en coordinación con los pueblos y comunidades indígenas, para la protección adecuada de cada uno de los elementos que conforman el conocimiento tradicional colectivo”.
Asimismo, resaltó que en la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos también se busca esta protección, pues en el artículo 16 señala que “las autoridades estatales y municipales, en relación con los pueblos indígenas deberán adoptar medidas para reconocer y proteger la propiedad intelectual colectiva, respecto de su patrimonio cultural material e inmaterial, sus expresiones culturales tradicionales, conocimientos, prácticas tradicionales, lenguas y recursos genéticos”.
Cabe mencionar que en junio de este año, la comunidad de Tlahuitoltepec denunció el plagio de su blusa por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant, sin embargo, a su vez, es demandada por la empresa Antik Batik, quien reclama como suyo el diseño. “Hasta ahora no están en ningún momento patentando para sí la blusa de la comunidad mixe de Santa María Tlahitolpetec, se denunció el plagio”.
El diputado por el Distrito XX Mixe Choapam reconoció que frente a estos embates hasta ahora no existe legislación que proteja los elementos identitarios culturales de los pueblos indígenas y su propiedad intelectual, así como el patrimonio cultural, tangible e intangible.
“Ante esta situación, como ayuujk jääy (mixe) y como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, es impostergable plantear en colectivo las adecuaciones jurídicas para la efectiva protección del conocimiento tradicional colectivo de los pueblos indígenas, así como garantizar el fomento y preservación de cada uno de los elementos que dan vida y soporte a la cultura tradicional, principal baluarte y sustento de la pluriculturalidad y diversidad cultural”.
En este sentido, el diputado de la fracción del PAN exhortó a sus homólogos para aprobar las reformas a la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la reforma constitucional en materia indígena y afromexicano, con el fin de dar paso al reconocimiento de sus derechos y a la protección de sus conocimientos colectivos y su cultura.