En las elecciones nos vamos a enfrentar al aparato de estado, no solo al PRI: Hugo Jarquín

Hugo Jarquín

Por Comunicado 

·         La izquierda en su conjunto debe ir unida y lograr evitar  gane quien la población no quiere que llegue, considera en entrevista el Secretario General perredista en Oaxaca

·         El trabajo de Gabino Cué ha sido bueno y podría beneficiar al PRD, dice

·         Aunque no está jauja, las y los oaxaqueños más necesitados han empezado a ver y sentir los cambios 

·         Importante ir transformando con el concepto de asistencialismo por el de desarrollo; la población debe tener un empleo seguro, digno, bien remunerado, demanda

·         La difícil situación por la que atraviesa el país, lamentablemente es una buena oportunidad para que el PRI deje de ser mayoría en el Congreso

“El perredismo oaxaqueño tiene una ardua labor en este año. Debemos trabajar al doble y seguir demostrando, como lo hemos hecho de manera fehaciente, que nuestro objetivo ha sido impulsar al Estado y mejorar las condiciones de vida de nuestra población”, afirma en entrevista el Secretario General del PRD en Oaxaca, Hugo Jarquín.

El legislador federal considera que la izquierda en su conjunto debe ir unida. “Debemos lograr acuerdos para reconocer dónde unos tienen mayores oportunidades y en dónde otros, para no dividirnos, para no atomizar los votos y al final gane quien la población no quiere que llegue. Debemos ser muy inteligentes en esto”, plantea.

Dice que “lamentablemente la difícil situación por la que atraviesa el país, con la baja del precio internacional del petróleo, la devaluación que está sufriendo el peso y el problema de la inseguridad, es una buena oportunidad para sacar del congreso a la derecha, para que el PRI deje de ser mayoría y para que el PAN no sea factor que siga llevando al país a su privatización, a su venta de garaje”.

Sobre el trabajo legislativo de las y los diputados federales oaxaqueños, Jarquín dice estar  convencido que el saldo ha sido positivo, porque nunca antes se habían logrado que Oaxaca obtuviera dos presupuestos históricos. Más de 80 mil millones de pesos en 2014 y más de 83 mil millones para 2015.

Jarquín, dicharachero y muchas veces vacilador, se muestra serio, atento a las preguntas. Reconoce que el trabajo del PRD a nivel nacional es cuesta arriba por los acontecimientos de los últimos meses y porque en las elecciones intermedias de junio próximo, afirma: “nos vamos a enfrentar al aparato del Estado, no sólo al PRI, sino todo lo que significa esa conjunción, por lo que no debemos distraernos y menos confiarnos. Debemos estar a las vivas”, detalla.

Sin embargo dice que tiene confianza de que en  Oaxaca las cosas pueden ser buenas para el PRD y para quienes sean sus candidatos, porque el trabajo que se ha hecho en estos cuatro años de gobierno de Gabino Cué ha sido bueno. Los resultados de su trabajo han sido reconocidos no sólo por calificadoras financieras internacionales sino por la propia Secretaría de Hacienda o el Coneval.

“Sobre todo –acota-, porque la población más necesitada de Oaxaca ha empezado a ver y sentir los cambios. Es evidente que la población no está en jauja, pero las cosas han empezado a cambiar y eso la gente lo reconoce y buena parte de estos resultados tiene que ver con lo que se ha hecho desde el Congreso federal por parte de las y los diputados perredistas”.

La entrevista se realiza en uno de los recorridos que hizo para hacer entrega de juguetes a las niñas y niños de escasos recursos. En algún momento de la charla, recuerda su infancia, del gusto que le daba cuando alguien le regalaba algún juguete. “Me emocionaba y me sentía feliz porque muchas veces los Reyes Magos no llegaban a mi casa. Por eso me sigo emocionando cuando puedo darles algún presente a las niñas y niños”.

El perredista señala que es importante ir transformando con el concepto de asistencialismo por el de desarrollo. Que los padres y madres de los y las niñas oaxaqueñas tengan un empleo seguro, digno, bien remunerado, que tengan asistencia social y no sólo un apoyo en ciertos momentos.

Por ello señala que espera que el anuncio que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto de invertir 10 mil millones de dólares para detonar el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec sea benéfico para la población oaxaqueña; “que signifique empleos bien remunerados, seguros, asistencia social y que no sólo los grandes consorcios sean los que se lleven la mayor tajada del pastel”.

Jarquín destaca que de este tema lo ha tratado con la dirigencia del PRD en la entidad y con las y los legisladores locales y federales, y señala que han planteado su obligación de estar al pendiente de que dicha inversión sea en beneficio de Oaxaca y de su población.

“Hemos coincidido en plantearle al gobernador Cué, aunque estamos convencidos que él lo hará, que no permita que las empresas que lleguen a realizar las obras quieran aprovecharse de la gente, de su necesidad, incluso de su ignorancia para pagarles migajas, sin seguridad social. Eso no lo debemos permitir”, subraya.

Sobre la situación interna del PRD, Jarquín, hace una pausa para reflexionar la pregunta: ¿y los desafíos que están enfrente? “Son enormes, debemos ir juntos, unidos y cohesionados porque tenemos una ardua labor este año, debemos demostrar y convencer a la población de que el PRD sigue siendo una opción de cambio no sólo en Oaxaca sino en todo el país”.

Reconoce el trabajo que en las últimas semanas han logrado concretar todas las corrientes en el Estado. “Hemos hecho a un lado algunas diferencias; “hemos reconocido la importancia de hacer conciencia de llegar a acuerdos, de evitar desgastes innecesarios y enfrentamientos porque eso no nos va a llevar a ningún lado”, precisa.

Leave a Comment