Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Integrantes de la agrupación Encuentro Ciudadano que aglutina a 16 organizaciones civiles, exhortaron a los partidos políticos a evitar «campañas negras» que lejos de abonar a la participación ciudadana, carecen de propuestas, al tiempo que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome cartas en el asunto y emita las sanciones correspondientes.
En conferencia de prensa Armando Santiago, secretario técnico de Encuentro Ciudadano, lamentó la posición de los partidos políticos en la Capital con respecto al Proceso Electoral que se avecina en el que se elegirán Diputados Federales, por lo que pidió a los institutos políticos que aporten propuestas al nivel que la ciudadanía necesita .
“Estamos en contra de una guerra sucia entre partidos políticos que inhiba la participación ciudadana, queremos que se comporten al nivel que la ciudadanía reclama, se están atacando entre sí y mantienen una guerra política que está lejos de aportar propuestas sociales que incentiven la participación ciudadana», afirmó.
En ese sentido subrayó que como parte de la “guerra sucia», el pasado domingo 17 de mayo fueron instaladas lonas en contra en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una firma del Partido Acción Nacional ( PAN).
“Hablamos de que las principales fuerzas políticas se están denostando, por lo que se deben investigar estos hechos, al tratarse de espectaculares costosos, aunado a que los partidos políticos están dando mayor importancia a las guerras sucias que no garantizan un proceso electoral democrático y transparente», aseguró.
Asimismo Armando Santiago, solicitó al INE que sea vigilante en el proceso electoral y garantice las condiciones de equidad, “no podemos permitir que las autoridades no actúen en tiempo y en consecuencia, necesitamos que garantice un proceso electoral de altura que sea de propuestas».
Finalmente el representante de Encuentro Ciudadano, refirió que con respecto a la promoción del voto, el INE no ha sido capaz de promover y explicar de manera clara como van las fórmulas y dar a conocer que partidos van en coalición, “hay confusión de la ciudadanía en ese sentido, por lo que estas situaciones conllevan una responsabilidad mutua entre el Instituto y los Partidos Políticos».