Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez
Luego de conocer los resultados de las encuestas que lo favorecen y que en consecuencia le darían la candidatura del Partido de la Revolución Democrática, a la diputación federal por el distrito V con cabe cera en Tehuantepec, Félix Antonio Serrano Toledo exigió que su partido respete las encuestas y en consecuencia se le nombre candidato.
En conferencia de prensa, Serrano Toledo explicó que desde el mes de diciembre de 2014 y atendiendo a la convocatoria del Partido de la Revolución Democrática para el registro de sus precandidatos, anunció su deseo de contender, registrándose al igual que otros compañeros de partido se registro del 14 al 18 de diciembre.
Sin embargo, pasando el registro aparece otra persona que es impulsada por el Comité Ejecutivo Estatal, especialmente por el presidente Carol Antonio Altamirano, en este caso José Antonio Estefan Garfias y aunque no denostó la presencia de este personaje aclaró que se trataba de un proceso interno, en el que se debía cubrir la ruta.
No obstante se dieron acuerdos del Comité Ejecutivo Estatal que fueron llevados al Comité Nacional, que el pasado 22de febrero en el Consejo Nacional acordó que para el tema de la candidatura para el distrito V con cabecera en Tehuantepec, se daría bajo la figura de una encuesta, acordándose también en una reunión posterior en la que estuvieron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos Amador Jara, que cada uno los precandidatos presentaría una encuestadora, por lo que José Antonio Estefan Garfias presentó a Mercain, él presentó a Consulta Mitofski y el el partido como una encuesta espejo presento a Buendia y Laredo.
Esta encuesta se realizó el pasado sábado y domingo, siendo este miércoles cuando fueron convocados, estando presentes los dos aspirantes y de acuerdo al resultado de las encuestas, Buendia y Laredo le da cinco puntos de ventaja a Félix Antonio Serrano Toledo, Consulta Mitofski le da siete puntos de ventaja y Mercain cuatro puntos, cubriendo con esto el tema del camino que se tenía que recorrer para obtener la candidatura.
Félix Serrano indicó que este mismo miércoles el Comité Nacional sesionó y avaló que fue él quien gana las encuestas, facultando al presidente del partido a determinar la ruta siguiente.
Advirtió que no hay empate técnico como se ha querido manejar y solo hace falta la definición por parte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Navarrete que se espera que de respetarse el acuerdo del pasado 22 de febrero se le nombre candidato a diputado federal por el V Distrito.
Reiteró que el Comité no puede ir en contra de un mandato del Consejo Nacional, ya que en caso contrario sus derechos están a salvo para poder impugnar en caso de que no respetar el resultado, por lo que lo único que se tiene que hacer es repetar el resultado de las encuestas.
Finalmente, Félix Serrano Toledo sentenció que no se pueden seguir trastocando los derechos políticos en un partido por intereses de otra índole, por lo que se debe tener respeto no solo a la militancia, sino también a la ciudadanía que fue la que partición en esta encuesta.