Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez
A escasos dos días de ser liberado, tras un año once meses de permanecer recluido como responsable de diversos delitos, Roque Coca Gómez activista de la Asamblea Popupar de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguró que existe persecución de los gobiernos Estatal y Federal hacia los luchadores sociales.
En conferencia de prensa ofrecida en conocido café del centro histórico Roque Coca Gómez, aseguró que desde el momento de su detención e pasadol 7 de junio de 2015, fue objeto de torturas y señalamientos falsos por parte de la policía Estatal y federal.
Recordó que el 7 de junio de 2015 participó en la marcha convocada por la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco rechazo a las las elecciones federales.
Apuntó que cuando se retiraba fue interceptado por elementos de la Policía Vial Estatal, quienes lo bajaron de su camioneta, la cual le confiscaron, llevandolo detenido al cuartel de la Policía Estatal, en San Bartolo Coyotepec.
Coca Gómez, denunció que desde su detención sus derechos fueron violentados, ya que al tiempo que presentaba su declaración, se fabricaba el parte en donde se le acusaba, señalándolo de delitos inexistentes.
Abundó que posteriormente traslado en avión a la Procuraduría General de la República (PGR), en donde fueron liberando a más detenidos hasta solo dejar a otros 25 con él y a quienes entre otros delitos se les imputaba el de terrorismo.
“Se me acusó de terrorismo y de utilizar armas de uso exclusivo del ejército en la modalidad de bombas, cuando esto no está tipificado en las leyes”, denunció Roque Coca.
Más adelante fue internado en un penal de Veracruz, y nueve meses después lo trasladaron al penal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, refiriendo que en el traslado fue severamente golpeado, provocando la fractura de las costillas.
Roque Coca Gómez comentó que cuatro meses después 4 meses en este lugar, logró un amparo para ser trasladado al penal de la Villa de Etla, en donde permaneció hasta lograr su libertad el pasado martes 2 de mayo.
Finalmente Roque Coca Gómez, denunció que las autoridades estatales mantienen acciones enfocadas a criminalizar la lucha social, con prácticas violatorias de los derechos humanos, por lo que exigió una investigación a fondo, ya que en los gobiernos Ulises Ruiz y Gabino Cué, fue detenido por participar en la lucha social.