Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Ante la negativa de aceptar a una directora asignada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), propiciaron la división de la escuela primaria “Paul Percy Harris” ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola.
Padres de familia y profesores de la escuela primaria “Paul Percy Harris” señalaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha abonado a la conciliación, contrario a ello derivó en la autorización por parte del Instituto en la apertura de un módulo alterno.
En entrevista Víctor Heriberto García Maza, presidente del Comité de Padres de Familia explicó que la Expresidenta del Comité en su momento gestionó una Directora para la Institución, situación que propició un conflicto entre un grupo de padres de familia y los profesores de la Sección XXII, “esta señora sobrepaso estos límites, solicitando la Directora en una audiencia pública con el Gobernador”.
Sin embargo, explicó que ante la negativa de los profesores para permitir el acceso a la nueva Directora asignada por el IEEPO, los padres de familia inconformes solicitaron ante el Instituto la asignación de instalaciones, herramientas y una plantilla de profesores para dar clases.
García Maza, señaló que el grupo encabezado por la Expresidenta del Comité de Padres de Familia, tiene en su poder los sellos y los recursos de la escuela primaria “Paul Percy Harris”, así como el reconocimiento del IEEPO, aún cuando cuenta con una plantilla del 40 por ciento de un total de 299 alumnos.
Por ello mencionó que acudieron ante la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca en donde plantearon la problemática con respecto a los recursos y el sello de la Institución, sin embargo les manifestaron que no están capacitados para dar solución a la situación.
Por su parte Verónica García Gómez, profesora de la escuela primaria “Paul Percy Harris”, destacó que actualmente en el inmueble original de la Institución acuden con 169 alumnos, 127 padres de familia y 23 trabajadores entre profesores y administrativos, afines a la Sección XXII, por lo que lamentó que el grupo disidente busque obtener la legalidad al llevarse a los alumnos al nuevo módulo.
Finalmente refirió, que en su momento la Directora asignada por el IEEPO no fue aceptada, toda vez que existía un acuerdo con los padres de familia para que se respetaran las estructuras de asignación que marcan que el personal debe estar validado por el Instituto y la Sección XXII.