Principal Agenda Politica Incapaz gobierno de Gabino Cué para atender demandas de la Policía Estatal

Incapaz gobierno de Gabino Cué para atender demandas de la Policía Estatal

Por ere_tigger

MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (13) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (12) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (11) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (9) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (8) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (3) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (4) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (5) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (6) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (7) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (2) MARCHAN POLICIAS ESTATALES DE OAXACA I-D (1)

*Repudio al gobierno Estatal por elementos de seguridad.

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Ante la incapacidad del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para atender las demandas de 2 mil 500 elementos de la Policía Estatal desde el 2014; integrantes de esta corporación marcharon del cuartel ubicado en San Bartolo Coyotepec al Zócalo de la Ciudad en donde se declararon en paro de labores indefinido.

Los manifestantes repudiaron el actuar de Cué Monteagudo, quien ha sido omiso en las demandas de los elementos de seguridad y quien por mucho tiempo solapó a Alberto Esteva Salinas como Secretario de Seguridad Pública del Estado.

 “Siento impotencia porque el gobierno no tiene la capacidad de resolver un problema de abandono e injusticia, estamos en el olvido, por eso nos declaramos en paro indefinido hasta que Gobierno del Estado cumpla con las peticiones que son tan simples”, indicó el elemento Jaiko Pérez Morales .

Asimismo el policía estatal, dijo que los elementos de seguridad están hartos de las mentiras de Cué Monteagudo, y en su momento de Alberto Esteva Salinas; “este movimiento no es negociable a cambio de las quincenas y sueldos, estuvimos en paro de brazos caídos desde el día sábado y confiamos en el gobierno, pero no cumplió”.

Destacó que son 2 mil 500 Policías Estatales, quienes marcharon para exigir mejores condiciones laborales, la ley de pensiones y jubilación, respeto del sueldo publicado por Alberto Esteva Salinas  de 9mil 300 pesos, seguro de riesgo por trabajo, entre otras.

“En su momento solicitamos la renuncia de Alberto Esteva Salinas, ahora queremos que se haga justicia, sabemos que cuenta con órdenes de aprehensión y no queremos  agresiones o represalias en contra de los compañeros”, enfatizó Pérez Morales.

En es sentido el elemento de seguridad pública, denunció que han recibido amenazas de muerte y represalias jurídicas como averiguaciones previas, suspensiones y sanciones en contra de 15 a 18 elementos.

Jaiko Pérez Morales, afirmó que se espera la integración de elementos de Tránsito del Estado, Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al paro indefinido en el cuartel general de la policía Estatal.

SE AGUDIZA CONFLICTO

El 14 de septiembre de 2014, elementos de la Policía Estatal pararon labores para exigir la renovación de equipo y el pago de pensiones, así como la salida de Alberto Esteva Salinas en ese entonces Secretario de Seguridad Pública Estatal.

Ante la nula respuesta de las autoridades a sus demandas, los elemento de seguridad determinaron el 22 de septiembre del año pasado tomar el Centro de Control de Comando y Comunicación (C4) y otros edificios administrativos de la SSP en San Bartolo Coyotepec.

IRRUMPEN POLICIAS EN LA COMPARECENCIA DE ALBERTO ESTEVA

Durante la comparecencia del entonces Secretario de Seguridad Pública ante la Cámara de Diputados el pasado 22 de enero, los elementos irrumpieron en el salón de plenos para exigir mejores condiciones laborales y la renuncia de Esteva Salinas.

En ese momento los inconformes desmintieron la información proporcionada por Esteva Salinas, quien manifestó que percibían un salario de 9 mil 300 pesos, aun cuando los elementos presentaron documentación de una nómina de 2 mil 045 pesos.

Los policías acusaron al funcionario estatal de incumplimiento de los acuerdos firmados en septiembre de 2014, cuando tras un paro de dos semanas convinieron la entrega de uniformes nuevos, la renovación de los chalecos antibalas, un aumento en el monto de los viáticos y el pago de pensiones.

SANCIONAN A ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Ante la protesta de los elementos en la Cámara de Diputados, el 31 de enero retomaron el paro de labores por las sanciones en contra de al menos 15 policías Estatales.

Los afectados fueron notificados a través de un oficio firmado por el secretario de acuerdos del Consejo Estatal de Desarrollo Policial, Miguel Ángel Solana Velasco, que se iniciaría en su contra un proceso administrativo, por lo que se les decretó una suspensión preventiva.

Related Articles