Propone diputada Natividad Díaz mejorar la calidad del trabajo legislativo

 congreso 17 aqbr 15

San Raymundo Jalpan, Oax., 17 de abril de 2015.- Con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo legislativo que realizan las diferentes Comisiones Permanentes de la LXII Legislatura, la diputada Natividad Díaz Jiménez presentó una Iniciativa que propone establecer la obligación de las comisiones para que presenten programas de evaluaciones periódicas a las leyes y decretos aprobados por el Congreso del Estado, y como parte de una sana autocrítica analizar el impacto y consecuencias a favor de la ciudadanía.

En la iniciativa con Punto de Acuerdo presentada en sesión de la Diputación Permanente, Díaz Jiménez expuso que para fortalecer al Poder Legislativo se requiere dar seguimiento a la agenda legislativa y verificar si se ha cumplido.

La también integrante de la Junta de Coordinación Política (JCP)  afirmó que esta propuesta propiciará que las comisiones permanentes, puedan de manera conjunta con interesados y autoridades en los temas que les corresponden, realizar un diagnóstico objetivo de la eficacia y aplicación de las leyes y decretos aprobados por el Congreso del Estado.

Asimismo, la legisladora Natividad Díaz Jiménez consideró sano hacer un balance de leyes y decretos aprobados, obtener conclusiones y propuestas concretas para mejorar aquellos puntos en donde se detectó la ineficiencia de la norma.

Además -agregó- detectar aquellos casos donde existió ineficiencia o bien su inaplicación, falta de socialización de la misma o bien la falta de recursos presupuestales para implementarla, las cuales derivarían en sugerencias de medidas o acciones de los destinarios de las normas.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 37 ter del Reglamento Interior del Congreso del Estado fue turnada a la Comisión Permanente de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario para su estudio y análisis.

Leave a Comment