Principal Agenda Politica Reapertura HRAEO área de transplante de órganos

Reapertura HRAEO área de transplante de órganos

Por Redaccion

Diapositiva1

*Realiza voluntariado del HRAEO desayuno en beneficio de pacientes de escasos recursos

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Al ser el único nosocomio en la entidad que cuenta con una licencia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar transplante de órganos, hace dos meses se reaperturó el área de transplantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO); así lo informó el director general, Gerardo Pérez Bustamante.

Entrevistado en un evento realizado en beneficio de personas de escasos recursos del programa de transplantes de órganos; Pérez Bustamante destacó que el HRAEO cuenta con licencia de la Cofepris para realizar transplantes de órganos y tejido, estando entre los más comunes el de riñón, cornea y médula ósea.

“Tenemos planeado realizar a futuro el transplante de hígado, que es unos de los más comunes a nivel Nacional, además que se tiene contemplado realizar un transplante de manera mensual debido a los elevados costos en que deriva», expuso el Director del nosocomio.

En ese sentido afirmó que los transplantes resultan costosos para pacientes que no tienen ninguna derecho habiencia y que son de escasos recursos como la mayoría del HRAEO, “un transplante tiene un costo aproximado de 500 mil pesos por las pruebas de isocomplatibilidad las cuales son necesarias para que la cirugía se realice con éxito y el cual no es un cobro del hospital, siendo gastos que se generan».

Asimismo Pérez Bustamante, subrayó que en Oaxaca no existe una estadística precisa del número de personas en espera de un transplante, sin embrago dijo que a nivel nacional existen 19 mil 400 pacientes en una lista de espera del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), al no existir en la entidad un programa serio de transplantes.

El médico explicó que aquel paciente que tenga algún tipo de necesidad para la donación de un órgano, debe de acudir al HRAEO y de acuerdo al protocolo establecido, se evalúa para saber si es candidato o no para transplante y posteriormente se ve la manera de obtener recursos por medio del voluntariado involucrando a la población oaxaqueña.

«Es importante que la ciudadanía tome consciencia de la cultura de donación de órganos, los riñones, corneas, hígados no se deben enterrar, se deben donar para que puedan beneficiar a otras personas en la entidad», enfatizó.

Por su parte Martha Navarro de Díaz, presidenta del voluntariado del HRAEO señaló que existe un program dirigido a las personas de escasos recursos que sean prioridad para obtener un transplante, «el Hospital hace una solicitud al voluntariado para que a través de éste se realicen actividades para obtener recursos».

Navarro de Díaz, indicó que el apoyo otorgado por el voluntariado se contempla en un rango del uno al diez con relación a un estudio socioeconómico, siendo el número uno el que requiere menos apoyo, «la intención es ayudar a quienes menos tienen, sobre todo en transplantes», concluyó.

Related Articles