Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez
Cuantiosos daños materiales y al menos dos lesionados fue el saldo que arrojo el enfrentamiento entre transportistas adheridos a la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) que lidera Mayra Luis Martínez y transportistas del Sindicato Libertad, que representa su sobrino Juan Luis Villaseca.
De acuerdo a versionas el enfrentamiento inició frente al estadio de Futbol, junto a los abarrotes La Soledad, avanzó hasta San Sebastián Tutla donde los transportistas se siguieron agrediendo a balazos, causando destrozos en al menos dos taxis colectivos de Tlalixtac, quienes quedaron varados con cristales rotos por los proyectiles.
Al respecto, Mayra Luis Martínez, líder de la CROC, indicó que agremiados a la CTM y del Sindicato Libertad, dispararon en contra de los trabajadores que ella representa, resultando una persona herida que fue llevada de emergencia a un hospital particular.
La dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) sector transporte, Mayra Luis Martínez responsabilizó a Juan Luis Villaseca de los daños y destrozos de taxis y oficinas de la gremial de transporte ubicadas en San Francisco Tutla.
Luego de los enfrentamientos registrados la mañana de este martes con los integrantes del Sindicato Libertad frente al estadio de futbol ‘Benito Juárez’ en donde se construirá el nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, afirmó que es la cuarta vez que atentan en contra de su patrimonio.
Luis Martínez increpó al director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino Pedro Cruz Francisco al no brindar apoyo y protección durante la agresión del grupo agresor y responsabilizándolo de lo que llegue a pasarle a ella o a su madre, al tiempo en que lo responsabilizó a Juan Luis Villaseca de la muerte de su hermano Armando Luis Martínez y de su sobrino Carlos Luis López.
En su defensa, el comandante de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, Pedro Cruz Francisco alegó que no cuenta con suficiente personal para cubrir todo, dado que primero fue el enfrentamiento afuera del estadio y después el ataque a las oficinas de la CROC en San Francisco Tutla.
«Ya pedimos el apoyo a la Policía Estatal, pero no nos responden, dicen que la prioridad es otra (magisterial) y no nos pueden enviar apoyo, y que le hagamos como podamos», cerró.
En las inmediaciones de la carretera federal 190 a 100 metros del crucero de Tutla se encontraban seis unidades de motor, cinco taxis y un particular destrozados de los parabrisas, medallones y faros, así como ventanales de las oficinas sindicales.
Un chofer golpeado, 7 taxis foráneos destruidos, así como un automóvil Tsuru Nissan blanco y las oficinas de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), dañadas a pedradas y balazos.
Por otro lado denunciaron que 30 personas encapuchadas del sindicato Libertad, arribaron a las instalaciones de la CNP, ubicadas sobre la carretera al Istmo en San Francisco Tutla y arremetieron contra las unidades y oficinas.
Golpearon a un joven chofer que omitió sus datos generales y con piedras rompieron parabrisas, medallones y ventanillas de 8 vehículos que se encontraban estacionados cerca de las oficinas de la CNP, a la que también cristalearon.
Vecinos del área dieron a conocer que los encapuchados algunos con pistolas, sorprendieron a los transportistas que se resguardaron de inmediato en sus oficinas para asegurar sus integridades físicas.
Sobre la carretera fueron hallados varios casquillos percutidos de armas de fuego y piedras así como pedazos de tabiques que utilizaron los agresores para destruir los taxis y las oficinas.
Finalmente, Paulino Guadalupe Luis Valencia, responsabilizó de los hechos sangrientos a Juan Luis Villaseca, representante del sindicato Libertad, quien pelea la titularidad de las obras de lo que será el centro de convenciones.