Principal Agenda Politica Se pronuncia Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud contra la Universalización de los Servicios Médicos

Se pronuncia Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud contra la Universalización de los Servicios Médicos

Por Redaccion

SECTORES DE SALUD PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL, QUE ANTES QUE SE PUEDA APROVAR UNA REFORMA A LA LE DE SALUD SE ETABLESCA LA INFRAESTRUTURA  FISICA, DE INSUMOS Y HUMANA EN CLINICAS Y HOSPITALES  (2)

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Derivado de la intención por parte del Gobierno Federal de reformar la Ley General de Salud y la Universalización de los Servicios Médicos, anunciaron la conformación del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS), al tiempo que quienes lo integran fijaron un pronunciamiento contra dichas acciones.

En conferencia de prensa Fausto Martínez Morales, Rodolfo Navarro y Luis Manuel Sánchez Navarro, representantes del FODS manifestaron que con dicha reforma a la Ley General de Salud se pretende conceder mayor facultad a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, con cuya acción se criminaliza el ejercicio de la profesión.

Fausto Martínez Morales, detalló que con las modificaciones se promueve la queja y el daño a la imagen del servidor publico, al pretender realizar una base de datos a nivel nacional para salir boletinados como delincuentes, aunado a que el trato es discriminatorio al generalizar los servicios de salud.

En ese sentido exigieron al Poder Ejecutivo y Legislativo que los trabajadores de salud sean tomados en consideración para la realización de una Reforma en beneficio de los mexicanos y oaxaqueños que están más desprotegidos y necesitados.

“Queremos que no se realice una Reforma por funcionarios que están sentados tras un escritorio, sino por profesionales de la salud, ya que es un derecho que no debe obedecer intereses de empresarios, la enfermedad no debe ser vista como un negocio, por ello el sector salud apuesta al diálogo con las autoridades”, enfatizó Martínez Morales.

Nos declaramos en contra del desmantelamiento de los hospitales, pues la inversión en la compra de equipos propios ha sido baja en las últimas dos décadas, actualmente se gasta más en subrogación que en tener equipos propios, esto deja en franca desventaja al sector público ante el privado, hoy se invierten millones de pesos en subrogar equipos de endoscopía, hemodiálisis, máquinas de anestesiología, equipos de laboratorio, ambulancias y equipos de cómputo, agregó.

Asimismo Fausto Martínez, indicó que los hospitales particulares al igual que los públicos deberán ser acreditados y certificados con la Universalización de los Servicios, sin embrago en Oaxaca al día de hoy nada más el Hospital de la Niñez cuenta con ello, lo que significa que el Seguro Popular pagará por los servicios y generará una sobrecarga a los trabajadores.

“Necesitamos hospitales, médicos, insumos, recursos materiales, capacitación para ejercer la profesión, por ello vamos a llegar hasta donde sea necesario, estamos en el proceso y apostamos al diálogo”, enfatizó el médico.

Finalmente, reiteró que no existe una consulta para que el trabajador de la salud manifieste su opinión conforme a las necesidades, por lo que se encuentran en la disposición de dialogar en busca de acuerdos que beneficien a la población.

Related Articles