Transparencia y rendición de cuentas, vital para el buen ejercicio público: MAEL

MAEL (9-Ene-15)

Por Comunicado

La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Martha Alicia Escamilla León, presentó al Pleno del Congreso del Estado dos iniciativas de reforma y adiciones a la Constitución de Oaxaca y a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado y Municipios de la entidad.

Estas iniciativas, tienen el propósito de fortalecer el Estado de Derecho en Oaxaca y un ejercicio pleno de rendición de cuentas y vigilancia al desempeño de los funcionarios municipales y estatales, además de responder a la preocupación ciudadana por el buen ejercicio público.

En sesión ordinaria, la legisladora detalló que las reformas a la Constitución del Estado tiene que ver con la transparencia. La intención común de esas iniciativas, es establecer mecanismos que brinden certidumbre a la ciudadanía sobre la actuación de los servidores públicos, y que sujeten a éstos a un marco más estricto de vigilancia y rendición de cuentas ante los órganos fiscalizadores.

Así, dijo que en la primera de las iniciativas de reforma constitucional mencionadas, busca consolidar la mejora al marco jurídico estatal con el objeto de garantizar plenamente el derecho de acceso a la información y protección de datos personales, derivado de la reforma a la Constitución federal en la materia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2014.

En tanto que el proyecto de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público tiene la firme intención de mejorar el marco jurídico para el registro y control patrimonial de los servidores públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, así como para que los órganos de control interno tengan mayores facultades de revisión y supervisión, y no como ahora ocurre que dichas facultades no son permanentes ni tienen los alcances que exige la sociedad para vigilar la correcta actuación de los funcionarios.

Al exponer estas iniciativas, Martha Alicia Escamilla resaltó el hecho de que, en general, la transparencia y la rendición de cuentas, son elementos indispensables para el combate a la corrupción, y que éste ejercicio de no tolerar prácticas indebidas debe ser reforzado a través de mecanismos eficaces respaldados en la ley, así como de una exigencia abierta de honestidad por parte de la ciudadanía a quienes tienen encomiendas en la función pública.

Por esa razón, dijo, vengo a presentar dos iniciativas a fin de poder reforzar los mecanismos de vigilancia y seguimiento a la situación patrimonial y el desempeño de los servidores públicos, y para que los Poderes del Estado cuenten con las herramientas adecuadas para poder perseguir a quienes falten a su compromiso de desempeñarse con honestidad como servidores públicos.

Finalmente pidió a sus compañeros legisladores sumarse al enriquecimiento de dichas propuestas, y a hacer patente su compromiso con la honestidad y la rendición de cuentas de quienes tienen bajo su responsabilidad el ejercicio de las funciones del Estado en Oaxaca.

Leave a Comment