Por Comunicado
San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 26 de junio 2015.-Fundamentada en el artículo 4 de la Carta Magna que establece que toda persona tiene derecho a la salud, la diputada Martha Alicia Escamilla León, presentó un Punto de Acuerdo por el que la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que implemente las medidas necesarias y urgentes para atender integralmente las necesidades del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” y evitar con ello el cierre de ese nosocomio.
La legisladora integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, señaló que de acuerdo al mismo artículo todas las decisiones y actuaciones del Estado, velarán y cumplirán el principio del interés superior de la niñez, garantizando sus derechos, «por tanto debe ser ampliamente protegido y garantizado, más aún cuando se trata de menores de edad».
Escamilla León, expuso que en los últimos años en Oaxaca se ha mantenido una recurrente violación a los derechosa humanos como la educación y la salud, ya que en los últimos meses un paro de labores interrumpió los Servicios de Salud de Oaxaca, y recientemente “hemos escuchado que por la poca atención e interés del gobierno, el Hospital de la niñez de Oaxaca está en riesgo de desaparecer”.
La diputada subrayó que este hecho causa preocupación y obliga a tomar las medidas necesarias y urgentes para atender las necesidades materiales, humanas y de infraestructura que tiene y con ello dar viabilidad al único hospital especializado en la atención de infantes de Oaxaca.
Reconoció que los recursos con los que se cuentan no son suficientes para atender a todo el sistema de salud, «sin embargo ese problema se agravó en los últimos años ante la desatención y complicidad gubernamental”.
La legisladora integrante de la LXII Legislatura, puntualizó que el Hospital de la Niñez representa una institución indispensable para garantizar el derecho humano a la salud, y en especial la de los menores, «interés superior para el Estado».
Tomando en cuenta lo anterior, Martha Escamilla dijo que es necesario y urgente que el Gobierno del Estado utilice los recursos y apoyos necesarios para atender las demandas en materiales, infraestructura y humanos, «pues de no hacerlo se seguirá vulnerando gravemente los derechos humanos de las niñas y niños oaxaqueños».
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Salud Pública que es presidida por el diputado Javier César Barroso Sánchez (PAN) e integrada por los diputados Sergio López Sánchez (PRD), Freddy Gil Pineda Gopar (PRI), y las diputadas Leslie Jiménez Valencia (PAN) y Edith Yolanda López Velasco (PRI).