Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Al inaugurar la Jornada Médica de Prevención de Hipertensión y Diabetes; la presidenta honoraria del DIF, Veronica Quevedo de Villacaña enfatizó que dentro de las prioridades de la presente administración se encuentra el atender y apoyar a los adultos mayores, quienes en muchas ocasiones sufren discriminación y abandono.
Quevedo de Villacaña, refirió que esperan atender a 200 adultos mayores en la Jornada Médica que se realizará los días 25,26 y 27 de agosto en el Centro Alternativo «El Columpio» ubicado en la colonia Reforma, en donde se impartirán conferencias por especialistas sobre el cuidado para personas hipertensas y diabéticas.
Detalló que serán especialistas en la materia los que realizarán talleres de terapia ocupacional para adultos mayores, cuidado del pie diabético, programas del INAPAM, prevención de caídas, atención por violencia, deterioro cognitivo, política social y fisioterapia en atención a este sector de la población.
La presidenta honoraria del DIF Municipal señaló que una de las prioridades es atender a los adultos mayores que en ocasiones sufren violencia física y psicológica, así como abandono de sus familiares, «detectamos que en la actualidad es muy frecuente que se maltrate a los abuelos y no se procure a quienes brindan experiencia y sabiduría a la sociedad».
Asimismo manifestó que ante la necesidad de atención, el DIF cuenta con un programa permanente en apoyo a los adultos mayores que entrega una despensa mensualmente, aunado a que cuentan con una Casa del Adulto Mayor en Santa Rosa, «lamentablemente hay personas que llevan a sus abuelitos y los abandonan, no los vuelven a visitar».
En ese sentido aseguró que es importante que la sociedad tome consciencia de la importancia que tienen los adultos mayores que requieren atención y protección, toda vez que ya han aportado a la sociedad en su juventud, «son personas sabias que requieren ser valorados y tomados en cuenta».
En su momento Alejandro Mayoral Silva, director de la Casa del Adulto Mayor subrayó la importancia de atender la salud de los adultos mayores que sufren hipertensión y diabetes, además de que los familiares deben aprender a cuidar y atender a quienes sufren estas enfermedades.
Finalmente reconoció la participación de los adultos mayores y de sus familiares en las actividades que realiza el DIF Municipal, al considerar que la salud es un eje importante para contar con una buena calidad de vida.