Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Comerciantes del Mercado de Abastos y Verbeneros de la Capital, exhortaron a la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha no cobijar comerciantes para que se instalen en el Zócalo, al tiempo que reconocieron la labor de las autoridades de los tres niveles de gobierno para limpiar este espacio.
En conferencia de prensa Maribel Sánchez Pacheco, representante de Bodegas de Frutas y Verduras de la Central de Abasto, felicitó las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno para la liberación del Zócalo de la Ciudad.
“Como oaxaqueños pedimos que sigan estas acciones para mantener libre de puestos el Zócalo y la Alameda de León y exhortamos a la Sección XXII para que no cobije a estas agrupaciones de comerciantes que dañan severamente la imagen de la Ciudad», afirmó.
Por su parte Israel Ramírez Bracamontes, representante del grupo Lázaro Cárdenas del Río, indicó que muchas de las agrupaciones de comerciantes que ocupaban el Zócalo de la Ciudad pertenecían a otras entidades del País.
En ese sentido recordó que anteriormente las verbenas se realizaban en el Zócalo de la Ciudad, sin embargo los comerciantes cedieron esos derechos para que la ciudadanía pudiera disfrutar del Zócalo y la Alameda de León.
En su momento José Mario Cruz Luna, presidente del Consejo de Festividades en Vía Pública, expresó que esta agrupación aglutina a 32 organizaciones, y eran ellos quienes expendían productos en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo dijo que desde siete o ocho años fueron invitados a dejar libre el corazón de la Capital y fue cuando se hizo el compromiso de entregar la explanada de la Alameda de León.
Subrayó que desde ese entonces se pugnó para que los autoridades se comprometieran a la construcción de un recinto ferial a cambio del tener libre este espacio.
“ A los maestros los respetamos en su lucha y los respaldamos, pero no coincidimos con los vendedores de diferentes Estados que han convertido el Zócalo en un baño público, en un muladar, ante la falta de una ley que regule esta situación», expuso.
Finalmente refirió que están dispuestos a retomar estos espacios en caso de que las organizaciones afines de la Sección XXII se reinstalen en el Zócalo de la Ciudad, “nosotros entregamos éste espacio a las autoridades, y estamos dispuestos a regresar».