Principal Capital Fraguas al banquillo de los acusados, sin comprobar 200 millones de pesos.

Fraguas al banquillo de los acusados, sin comprobar 200 millones de pesos.

Por Redaccion

A casi 20 días para que concluya su administración al frente del municipio de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas deberá aclarar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) el destino de casi 200 millones de pesos que fueron ejercidos durante el primer año de su gestión, y de los cuales no existe comprobación real sobre su uso.

Mientras en su discurso al cuerpo edilicio con motivo del Segundo informe de Gobierno, Hernández Fraguas aseguraba que su administración trabajó con decencia, apegada a la transparencia, rendición de cuentas, disciplina financiera y austeridad, la OSFE exige entregue la documentación comprobatoria sobre los 200 millones de pesos, correspondientes al año 2017.

Acostumbrado a mentir y desviar la atención para cubrir sus actos de corrupción y deshonestidad, el aún presidente municipal de Oaxaca de Juárez pretendió, en sesión del 3 de diciembre pasado, lavarse las manos al señalar que “en caso de que hubiera alguna observación, de parte del órgano de fiscalización, estaremos en condiciones de solventarlas…”.

Sin embargo, la OSFE dentro del apartado de Resumen de acciones y recomendaciones, determinó siete resultados, entre ellos una recomendación y tres solicitudes de aclaración a la administración de José Antonio Hernández Fraguas por un monto cercano a los 200 millones de pesos del erario público.

Funcionarios del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca revisaron la cuenta pública municipal 2017 observando que no había documentación comprobatoria por tres montos diferentes 169 millones 926 mil 965 pesos; 20 millones 838 mil 975 pesos; y, por 496 mil 424 pesos.

Previo al informe ante el cabildo municipal, José Antonio Hernández Fraguas había anunciado que “la Auditoría Superior de la Federación revisó el ejercicio de más de 800 millones de pesos sin hacer una sola observación. Así trabajamos decentemente en el gobierno de la ciudad de Oaxaca”.

Y confiaba que el “Órgano Superior de Fiscalización del Estado estará entregando sus resultados en los que, muy seguramente, tampoco tendremos observaciones mayores. Se ha dicho que dejamos de comprobar 400 millones de pesos, nada más falso y lejano a la realidad. Se han inventado muchas cosas, que hay obras fantasmas, que operamos con empresas inexistentes”.

Pero la OSFE requirió a Hernández Fraguas aclarar el destino de casi 200 millones de pesos que faltan por comprobar de la cuenta pública municipal de Oaxaca de Juárez del primer año de su administración.

Related Articles