La última alternativa para retirar al ambulantaje de las calles debe ser la fuerza pública: Pavel López Gómez

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Para el regidor de Centro Histórico, Pavel López Gómez, el retiro del ambulantaje de las calles debe buscar diferentes alternativas, antes de hacer uso de la fuerza pública, por lo que aseguró que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín ha mantenido diálogo constante con los dirigentes, para dar atención a esta problemática.

En entrevista, López Gómez comentó que el edil tiene un planteamiento para el reordenamiento y reubicación del comercio ambulante del Centro Histórico, por lo que no sería descabellado que se pudiera buscar un espacio en el centro en que se reubique a los comerciantes y se puedan volver formales.

“De hecho hay un plan para que las calles se puedan ir despejando poco a poco y que se puedan utilizar para lo que realmente son, que es para caminar y que los habitantes puedan disfrutar de las calles”, explicó Pavel López.

Sin embargo advirtió que se tiene que ver una realidad y que es el tema del desempleo, por lo que hay otros factores en los que no solo debe intervenir el ayuntamiento, sino también deben estar involucrados el Gobierno del Estado y la Federación, para dar una solución, teniendo como última alternativa la fuerza pública, ya que tiene que agotarse el diálogo y el gobierno debe dar opciones para el tema de la reubicación.

Aclaró que en ningún momento ha estado es riesgo la denominación de patrimonio cultural de la humanidad, ya que intervienen otros factores como la arquitectura y gastronomía, además de que no hay Centro Histórico en el país que no sufra de este mal que es el ambulantaje, pero tiene que ver mucho con el factor económico del país  que viene por lo menos de tres sexenios atrás.

No obstante, Pavel López Gómez comentó que se podrían buscar edificios que se ubiquen dentro del Centro Histórico para establecer a los comerciantes, como se hizo en la Ciudad de México presamente durante las administraciones de Andrés Manuel Lópz Obrador y Marcelo Ebrad, en donde algunos inmuebles se utilizaron para la creación de plazas.

Finalmente, reconoció que no es descabellado que el comercio ambulante se ubique en el Río Atoyac, ya que prácticamente forma parte del epicentro económico con que cuenta la ciudad, en este caso la Central de Abasto , aunque hay que tener un diálogo constante con los dirigentes, comerciantes ambulantes y comerciantes establecidos para llegar a una solución en esta administración municipal.

Leave a Comment