A MUJERES: ESPINOSA SANTIBÁÑEZ
• Encabezan dirigentes estatales y presidenta del ONMPRI conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Hoy el PRI reafirma su compromiso con las mujeres y aunque siguen los esfuerzos por su empoderamiento, está claro que el Partido Revolucionario Institucional ha impulsado reformas constitucionales que han permitido la equidad de género para una mayor participación política”, refirió Germán Espinosa Santibáñez durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebró este 8 de marzo.
En su intervención desde la sede del Comité Directivo Estatal, el presidente del partido tricolor añadió: “Cuando hablamos de abrir las puertas, hablamos de abrir oportunidades a mujeres talentosas para que encuentren los espacios que se merecen, por lo que hoy refrendo la voluntad del PRI de caminar con ustedes, de reconocerles sus espacios; y junto a nuestro líder estatal, Alejandro Murat Hinojosa, abrirles las oportunidades para que Oaxaca sea mejor”.
Ante la secretaria general, Julieta Famania Ruiz; Maritza Vásquez Guerra, líder del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI); la secretaria de Cultura del CDE, María Cristina Palacios Castillo, organizaciones y sectores priistas, Espinosa Santibáñez reafirmó que gracias a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, donde la paridad es el argumento base, “hoy más que nunca tenemos más mujeres como autoridades municipales –entre presidentas e integrantes de cabildo–, legisladoras, así como quienes ocupan importantes espacios dentro de la administración pública estatal”.
Y exhortó: “Sumémonos al compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien con acciones contundentes ha impulsado desde el inicio de su gobierno instancias que protegen a la mujer, como es el caso de la Secretaría recientemente creada, un añejo reclamo de las mujeres y donde encontrarán el acompañamiento del gobierno estatal”.
“La transformación de Oaxaca no se puede concebir sin la participación de la mujer, ya que este instituto político es su aliado en todo momento”, dijo al tiempo de hacer un llamado a hacer conciencia de lo que significa proteger sus derechos y señalar que conmemoraciones como ésta obligan al PRI a redoblar esfuerzos para trabajar en favor de la mujer, como institución y a través de leyes que las beneficien y protejan.
Por su lado, Maritza Vásquez Guerra, presidenta del ONMPRI Oaxaca, refirió en su participación los beneficios que trajo la reforma al artículo 41 constitucional, en el año 2014, la cual consolidó la tan anhelada paridad de género, con la cual todas las mujeres tienen garantizada por ley la participación igualitaria en los cargos de representación popular, “todo ello gracias al apoyo decidido de nuestros legisladores y al respaldo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.
De su lado, la secretaria general, Julieta Famania Ruiz, al hacer un justo reconocimiento a las mujeres que han hecho del tricolor un aliado permanente de la gente, señaló que “en el PRI hay un compromiso real con las mujeres, donde nuestro presidente Enrique Peña Nieto marcó agenda en la paridad, lo que hoy es una realidad”.
Dijo que hoy hay un gran aliado en el estado que es Alejandro Murat, quien ha hecho algo muy importante en su gobierno, ya que ha incorporado a mujeres dentro de su gabinete en cargos que antes ocupaban varones.
Famania Ruiz pidió a las mujeres ir organizadas y unidas, “trabajar mano a mano, día a día, para poder trascender; la unidad es lo que nos va a fortalecer”, destacó finalmente.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a destacadas mujeres que han aportado a la cultura del estado: la escritora Luz María González Esperón, la farmacéutica y promotora cultural Rosa Silvia García de Méndez León, la maestra de danza Lupita Aquino Busquets; Celia Florián y Abigail Mendoza, cocineras tradicionales; y las artesanas María del Carmen Mendoza de Ángeles y Francisca Felipe Martínez.
Así también fueron galardonadas las destacadas militantes María Eugenia Campa Miranda, Gloria Altamirano Portillo y Benita Trejo Aguillón; la arquitecta Lourdes Ramos Navarro, Martha Gómez Aragón y la profesora Audelia Valdivia Martínez.
De igual manera se entregaron reconocimientos en el ámbito cultural al guitarrista Miguel Alejandro González, al poeta Jorge Cruz Pineda, a la soprano Maribel Sánchez García; al artista plástico Manuel Carrasco y a Edgardo Villanueva Cuevas, socio fundador de maestros de arte popular.
Cabe mencionar que durante el evento se llevó a cabo una degustación gastronómica, una exposición artesanal y pictórica, ésta última a cargo de los artistas Ruth Ramos, Javo Escudero y Manuel Carrasco.
ght=»203″ />
La perrera más grande de México continúa siendo territorio prohibido para los Pumas, que una vez más fallaron en el interno por sacar su primera victoria de la frontera.
Ni ante la peor versión de unos Xolos, que se valieron de dos genialidades y un penal para ganar el duelo, los universitarios pudieron reflejar en el marcador los buenos momentos que vivieron, principalmente en los primeros minutos donde no pudieron concretar un par de llegadas a gol.
Parecía cuestión de tiempo para que los capitalinos se fueran al frente en el marcador, sin embargo una gran jugada de Gabriel Hauche, quien atravesó el medio campo y la defensa auriazul con gran facilidad, terminó en las redes visitantes al minuto 18.
Alfredo. Moreno, quien suplió al goleador Dayro Moreno, recibió la pelota dentro del área del argentino, se acomodó y de derecha sacó un disparo pegado al poste para marcar el 1-0 parcial.
Los del Pedregal apenas estaban asimilando el golpe, cuando en un tiro libre provocado por una falta de David Cabrera sobre Juan Arango, el propio venezolano se encargó de marcar el segundo con magistral cobro que metió en el ángulo de la portería de Alfredo Saldívar.
Fue todo para los felinos que se cansaron de ir al frente, de intentar abrir la zaga local pero sin ningún éxito.
Comandados por Javier Gandolfi, los Xolos se cerraron y soportaron los desabridos embates a la ofensiva del conjunto visitante, que basaron su ataque, principalmente, en centros por todos los sectores de la cancha.
Tijuana bajó la cortina e intentó incrementar la ventaja a través de latigazos. En uno de ellos, los fronterizos lograron incrementar la ventaja por medio de una pena máxima, por una falta de Darío Verón sobre Henry Martin.
Arango pidió la pelota y otra vez con su zurda privilegiada mandó el esférico al fondo para clavar el último clavo del ataúd de los Pumas, que por tercera ocasión consecutiva se fue con las manos vacías del Estadio Caliente.