El equipo colombiano se ha convertido en el principal exportador de jugadores al futbol mexicano
Colombianos y del Atlético Nacional son auténticas monedas de oro que la Liga MX ha importado de forma constante al grado de convertirse en el proveedor número 1 de jugadores foráneos.
Tan solo en los últimos dos años 14 futbolistas son los que han militado en el futbol mexicano procedentes del Atlético Nacional para siete diferentes equipos, convirtiéndose en el club que más jugadores ha exportado a México, solo seguido por Lanús.
“Es un reto, un orgullo ser el proveedor principal del futbol mexicano, pero lógicamente se vuelve un reto porque tenemos que mejorar nuestro producto que es el futbolista”, expresó Víctor Murulanda, Gerente de Desarrollo Deportivo del Atlético Nacional a Mediotiempo.
Monterrey es el equipo que más colombianos del Atlético Nacional ha traído a la Liga MX. Edwin Cardona, Dorlan Pabón, Stefan Medina (actualmente en Pachuca), Yimmi Chará (ahora en Dorados) y Alexander Mejía (de vuelta en Atlético Nacional) cambiaron rayas verdes por albiazules.
Mientras que Óscar Murillo, Avilés Hurtado y Freddy Pajoy recientemente, más los casos previos de Miguel Calero (que en paz descanse) y Aquivaldo Mosquera, llegaron a los Tuzos.
“Tenemos una relación muy estrecha con Pachuca, convenios de cooperación deportiva y hay un acercamiento grande con ellos desde que llegó Miguel Calero y después con Aquivaldo Mosquera. Hemos tenido otras relaciones pero la más cercana es con Pachuca”, dijo el directivo colombiano.
Andrés Yair Rentería con Santos, Aldo Leao con Cruz Azul (antes en Monarcas y Atlas), Wilder Guisao -que tuvo un paso fugaz por Toluca- y Fernando Uribe que es parte del plantel escarlata, además de Jefferson Duque recién llegado al Atlas, son los nombres que completan la “camada verdolaga”.
Finalmente, Murulanda indicó que en la Liga MX: «se buscan jugadores rápidos, potentes y competitivos, y eso aunado a las excelentes relaciones (con clubes mexicanos) ha producido esas exportaciones”, apuntó.
[MEDIOTIEMPO]