Rafa Puente, con recuerdos agridulces de Pumas que lo formó

RAFA PUENTE

El hoy DT de Lobos BUAP llegó al club del Pedregal a los 13 años, pero no pudo debutar en primera.


Rafael Puente del Río debutó como jugador en primera división con la camiseta del Atlante, pero su formación como futbolista profesional la realizó durante siete años en las fuerzas básicas de los Pumas, equipo al que enfrentará este domingo, y del cual guarda pasajes tanto dulces como amargos.

El DT de Lobos BUAP, con el que este domingo visita a los auriazules, recordó varios de los momentos en C.U., desde su llegada a los 12 años a la cantera, hasta el momento en el que fue hecho a un lado del club, ya cuando había logrado llegar al primer equipo.

“En ese tiempo la estructura de fuerzas básicas comenzaba con la categoría de 13 años y cuando apenas tenía 12 me fui a probar. Recuerdo que la evaluación fue positiva, pero yo era muy bajito y estaba muy flaco en esa época, entonces creían que podía ser riesgoso y me aconsejaron que volviera el año entrante”, recordó.

Al año siguiente volvió y pasó por todas las categorías hasta llegar al primer equipo gracias a Roberto Saporitti, pero donde no encontró la oportunidad de debutar.

Ese DT fue cesado en 1999 y Rafael Amador tomó las riendas, al tiempo que le dio las gracias a Puente del Río, quien debutó hasta el Atlante pero también sin chances de consolidarse en primera.

“De repente las instituciones por momentos tienen al frente personajes que, parece, privilegian intereses personales”, señaló.

Puente había sido dirigido por Amador en tercera división. Ahí, el ahora estratega de Lobos era capitán y época en la que incluso llegó a ser convocado a selecciones menores junto con entonces jóvenes como Rafael Márquez y Gerardo Torrado.

“Curiosamente él fue el que me dio las gracias”, dijo sobre Amador. “Él fue el que me hizo a un lado, algo que me costó trabajo entender, que me costó trabajo digerir”.

Puente buscó formarse en la cantera auriazul no por ser aficionado a sus colores, sino porque que en ese momento era el mejor semillero, si bien aclara que sí adoptó muchos de sus valores.

“Es por eso que no dudé en lo más mínimo en buscar ir ahí, en buscar suerte para empezar a desarrollarme profesionalmente”, mencionó.

“Es un equipo al cual le tengo mucho cariño, al cual respeto y le profeso un gran cariño porque ahí fue mi formación como futbolista”.

MEDIOTIEMPO

Leave a Comment