Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
El secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (STEUABJO), informó que de no tener respuesta al pliego de demandas entregadas en días pasados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), estarían iniciando la huelga en las primeras horas del próximo primero de febrero.
Luego de una movilización de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca a la JLCyA; José Antonio Rivera, secretario general del STEUABJO detalló que éste lunes se estará realizando la segunda platica conciliatoria con los representantes legales de Rectoría, por lo que esperan que exista un avance por parte de la autoridades universitarias a sus demandas.
Subrayó que son 52 puntos de violaciones y 38 puntos de revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, al tiempo que dijo dependerá de la Rectoría desahogar los puntos y dar solución a las demandas del Sindicato en los próximos 15 días hábiles.
Antonio Rivera, subrayó que dentro de sus demandas se encuentra la basificación de 300 trabajadores eventuales que están laborando de manera ininterrumpida durante más de cinco años, cumplimiento del proyecto del tabulador firmado en 2006 que a la fecha no se ha aterrizado por la falta de compromiso del Gobierno del Estado y las autoridades universitarias.
Añadió que se encuentran a la espera de la regularización de terrenos adquiridos, la liberación de permisos de viabilidad, la entrega de la bolsa económica del programa de calidad y eficiencia 2016 y el retiro de 300 trabajadores irregulares contratados por la presente y pasada administración de la UABJO.
Por último Antonio Rivera, expuso que será en las próximas 24 horas cuando se realice una Asamblea con los agremiados del STEUABJO para determinar el plan de acción en caso de que no haya solución por parte de Rectoría, por lo que solicitó al Rector de la máxima casa de estudios que sea consciente y sensible ante las demandas de los trabajadores.