Principal Educacion y Cultura Paro de labores por 12 horas de agremiados del SUTIEBO

Paro de labores por 12 horas de agremiados del SUTIEBO

Por ere_tigger

IMG-20150203-WA0014

Elizabeth Mendoza/ Foto: Alfredo Juárez

Ante la falta de pagos y atención a sus demandas, trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO) de los 262 planteles de la entidad; determinaron el paro de labores por 12 horas hasta que tengan respuesta satisfactoria a sus exigencias.

En conferencia de prensa el secretario general del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán destacó que con estas acciones se verán afectados más de 25 mil estudiantes de nivel medio superior en el Estado, sin embargo dijeron que estas se intensificarán en tanto el director general del IEBO, Oswaldo García Jarquín realice los pagos de trabajadores.

“La falta de pago está afectando la economía de los trabajadores, y está lesionando el sistema educativo, desde el mes de diciembre denunciamos el desplazamiento de pagos de aguinaldo, sin embargo ni la Secretaría de Finanzas, ni la Dirección del IEBO, se han hecho responsables,  ya que las irregularidades generan gastos no previstos», señaló.

Hernández Guzmán, expuso que son 20 millones de pesos que necesitan ser liberados, de los cuales 7 millones son para el pago de salarios de la última quincena de enero de mil 150 trabajadores y 13 millones son para el pago de renta de edificios y de impuestos.

Asimismo el Secretario General, dijo que existe la preocupación por los adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria(SAT), que por falta de pago podrían cancelar el servicio a los trabajadores.

Aunado a ello señaló no se ha aumentado la plantilla laboral y contrario a ello la Dirección del IEBO fomenta la instalación de tele bachilleratos, por lo que existe una sobrecarga materias a los asesores académicos.

Agregó que existe la inconformidad porque los diarios de prendizaje son cobrados durante la inscripción de alumnos y entregados a mitad del semestre, con una pésima calidad.

Por ello demandó una exhaustiva investigación al IEBO, para evitar que sigan las irregularidades que afectan a los trabajadores que atienden a jóvenes en comunidades de alta marginación.

Asimismo Hernández Guzmán, informó que será a finales del mes de febrero cuando presenten la revisión salarial ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente, aseguró que la falta de atención está orillando a los trabajadores a manifestarse, afectando al alumnado,  por ello exigió la intervención de las autoridades del Gobierno del Estado para encontrar una solución a la problemática al interior del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca.

Related Articles