Principal Educacion y Cultura Por diferencias entre docentes y padres de familia no inician clases en la Secundaria “Rodolfo Morales”

Por diferencias entre docentes y padres de familia no inician clases en la Secundaria “Rodolfo Morales”

Por Redaccion

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Derivado de las diferencias entre docentes y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal “Rodolfo Forales”, este lunes 26 de agosto no se iniciaron clases en dicho plantel, ubicado en la colonia Volcanes.

Al respecto Emanuel Vásquez, presidente del Comité de padres de Familia de dicha institución, refirió que problema radica en la falta de atención por parte de las autoridades educativas, a que aun cuando han entablado pláticas con representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no existe una respuesta favorable.

Precisó que esta es una acción que tiene que ver con la falta de atención desde hace dos meses, en los que se pudo generar una acción que permita que la escuela pueda ser aperturada, ya que lo que han pedido los padres de familia es que exista un respeto absoluto al calendario escolar y si los maestros no están dispuestos a respetarlo que se cambie la plantilla.

Consideró que esta es una petición justa de acuerdo a las actividades de los mismos maestros desarrollan, ya que su trabajo es dar clases ya que no hay un tema más que el respeto al calendario escolar, pero ni el IEEPO, no el personal que labora en el plantel han dado una respuesta para a solución de este problema.

Sostuvo que si están proyectados 200 días de clases que sean efectivamente esos doscientos días de clases y no la mitad, mientras que la otra mitad es utilizada para movilizaciones sindicales.

“Ellos tienen la libertad de pertenecer al grupo sindical que quieran, pero esas actividades sindicales no deben limitar su labor dentro de la escuela y que se les obligue a que tengan que participar en marchas y plantones, dejando abandonadas las aulas”, aseveró Emanuel Velásquez.

Rechazó que exista división entre los padres de familia ya que un grupo apoya a los profesores, asegurando que se trata de familiares de los mismos maestros quienes están en su derecho de disentir o de apoyarlos, aclarando que tampoco se trata de una decisión personal ya que esta acción es resultado de la asamblea del pasado 23 de junio de 2019, en la que se pidió el cambio de plantilla en caso de que no quisieran trabajar.

Apuntó que existe una recomendación por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que las autoridades educativas den una solución a este problema, ya que los elementos de prueba han sido validados por la misma defensoría.

Añadió que la titular de la Unidad de Educación Secundaria, Tania Lizbeth Luna Alvarado y el mismo IEEPO están rehuyendo a su responsabilidad de garantizar la educación para los niños y jóvenes, así como hacer que se respete el calendario escolar, por lo que hizo un llamado al gobernador del Estado para que tome cartas en el asunto ya que sus funcionarios no están cumpliendo.

Related Articles