Reconoce Gobierno estatal aportes sociales y culturales de los pueblos afromexicanos de Oaxaca

  • La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas realizará el Foro Virtual “Perspectivas Afro” para visibilizar la riqueza social y los retos que enfrentan.

Por Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2023.- Con la participación de la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Bertha Ruth Areola Ruiz, el martes 24 de enero de 2023 a las 11:00 horas, a través de Facebook Live, se realizará el Foro Virtual “Perspectivas Afro”, un espacio para visibilizar la presencia y aportes del Pueblo Afromexicano en nuestro estado.

Este foro contará con la participación de reconocidos especialistas como Simón Nestor Ruiz Hernández con el tema “Situación actual y tendencial de las Comunidades Afromexicanas; Damaris Domínguez Hernández: “Participación política”; Yuyé Hernández Nicolás: “Arte y Cultura” y Heriberto Ruiz Ponce con el tema “Inclusión y reconocimiento”.

La disertación se realizará para celebrar el “Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes”, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para reconocer las culturas del continente africano, las diásporas africanas en todo el mundo, y su promoción como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.

Este día se celebra la riqueza de la cultura africana, sus ritmos, su arte, sus creencias, y tiene como objetivo visualizar la influencia de la cultura africana en el mundo, principalmente en los países del continente americano, donde fueron enviadas multitudes de personas como esclavos, generando una mezcla cultural y un sincretismo único.

El Gobierno de Salomón Jara Cruz reconoce los importantes aportes sociales y culturales de los pueblos afromexicanos, por lo que se trabaja en la promoción y reconocimiento de sus derechos humanos, generando las condiciones para que la diversidad social y la pluralidad política coexistan y se enriquezcan a través del diálogo y el respeto mutuo para alcanzar la paz con justicia, el desarrollo económico, la igualdad y el bienestar de todas las comunidades.

En el mundo existen alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en nuestro continente, quienes han sido víctimas de discriminación y racismo, como en otras partes del mundo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en México hay 1.3 millones de personas afrodescendientes, representando así el 1.2% de la población nacional, la cual se asienta principalmente en la Costa chica de Guerrero y Oaxaca, la Tierra Caliente de Michoacán, la región de Yanga en Veracruz y la comunidad Mascogos en Coahuila, integrando la riqueza cultural de nuestro país.

Simón Néstor Ruiz Hernández, es defensor de los derechos humanos de los pueblos afromexicanos e indígenas, actualmente es presidente y representante legal de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas, (EPOCA). Ha sido ponente en diversos temas del movimiento Afromexicano y quien fuera diputado local en Oaxaca en el periodo de 1998-2001 y presidente del Consejo Directivo Regional de la Costa (1993-1998)

Yuyé Hernández Nicolás es Regidora de hacienda y Cultura del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Es activista, artista Plástica por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Ha participado en decenas de exposiciones en México y Estados Unidos, a través de la pintura promueve la visibilidad del pueblo Afromexicano, imparte talleres para niños y jóvenes, y participa en las actividades políticas de su municipio. Pertenece al Centro Cultural “El Cimarrón”.

Heriberto Ruiz Ponce es Doctor en Estudios Iberoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es Posgraduado en Regionalismo, Desarrollo Social y Fronteras en la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de la Oficina de Cooperación de la Unión Europea para América Latina. Cuenta con un diplomado en Análisis de Información Geoespacial por el Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial del CONACYT (CentroGeo) y en Sistemas de Información Geográfica por el Instituto de Geografía de la UNAM. Es profesor investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, adscrito al Cuerpo Académico de Estudios Políticos, donde desarrolla las líneas de investigación 1) Estudios críticos de política y 2) Poder, colonialidad y territorio, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Fue coordinador de la región Sur-Sureste del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales COMECSO (2016-2019). Centra sus intereses académicos y de investigación en temas sobre la construcción de identidades políticas, especialización de la violencia, etnonacionalismos y procesos descoloniales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

Damaris Domínguez Hernández es actualmente presidenta municipal de Santo Domingo Armenta. También ha sido regidora de salud y asistencia social en el periodo 2019-2021. Es integrante del Grupo enlace de pueblos y organizaciones costeñas autónomas, del año 2010 a la fecha. Coordinadora del proyecto: Generación de la agenda local de las mujeres Afromexicanas, presentado en diferentes foros locales y nacionales. (2017)

Leave a Comment