Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Integrantes de diversas organizaciones estudiantiles se pronunciaron en contra de las elevadas cuotas de inscripción en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, situación que imposibilita el ingreso de alumnos a las diversas Facultades y Escuelas, aún cuando aprobaron el examen de admisión.
En conferencia de prensa Edgar de Jesús Ambrosio García, integrante de la Comisión Política de Redes Juveniles Estudiantiles del Estado; José Pérez González del Frente Estudiantil Cinco Señores; Edy Poblete del Movimiento Juvenil Universitario y Luis Jesús Damián del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO; solicitaron al rector, Eduardo Bautista Martínez que elimine o en su defecto reduzca las cuotas de inscripción.
Edgar de Jesús Ambrosio García, integrante de la Comisión Política de Redes Juveniles Estudiantiles del Estado denunció que dichas cuotas oscilan entre los 18 mil a los 22 mil pesos por alumnos, dinero que tiene que ser depositado en una cuenta alterna de la Universidad.
En ese sentido, explicó que las altas cuotas impiden que los alumnos que aprobaron el examen de admisión puedan realizar su inscripción y puedan continuar con sus estudios de nivel superior, debido a que la mayoría de los estudiantes provienen de familias de escasos recursos.
“Siendo Oaxaca uno de los Estados más pobres, la universidad debería abrir sus puertas al mayor número de alumnos para que cuando egresen puedan ser agentes de cambio en sus comunidades, sin embargo las altas cuotas impuestas en las Facultades y Escuelas son un obstáculo para alumnos de escasos recursos”, enfatizó.
Asimismo lamentó que al menos el 50 por ciento de los alumnos que aprobaron el examen de admisión no cuentan con los recursos para realizar el pago de cuotas de inscripción, “se trata de la universidad pública que tiene las cuotas de inscripción más altas del País”.
Por su parte Luis Jesús Damián del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO, añadió que presentaron un documento al Rector de la Universidad para que elimine o en su defecto reduzca a una cantidad considerable las cuotas de inscripción.
Finalmente exhortó a Bautista Martínez para que convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UABJO para que se analice y en su caso se apruebe la eliminación o reducción de las cuotas de inscripción, así como analizar el destino de dichos recursos.