Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Autoridades municipales y agrarias de Santiago Tlazoyaltepec señalaron que fueron excluidos por funcionarios de la Procuraduría Agraria(PA), Registró Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) de las mesas de diálogo para solucionar el conflicto agrario que prevalece con Santa María Peñoles para beneficiar a ésta población.
En conferencia de prensa Jaime Ramírez Pacheco, presidente municipal de Santiago Tlazoyaltepec destacó que el conflicto por mil 280 hectáreas de terreno ha cobrado la vida de cuatro personas, por lo que han buscado una solución que evite la confrontación entre las comunidades.
Ramírez Pacheco, refirió que Santiago Tlazoyaltepec cuenta con un titulo primordial del año 1600 que constata que la propiedad les pertenece, sin embargo Santa María Peñoles busca apoderarse del terreno por medio de la invasión, aunado a que han secuestrado a mujeres y matado ganado en ésta zona.
“No estamos reclamando la totalidad del terreno para que Santa María Peñoles tenga conocimiento, queremos que nos incluyan en los acuerdos y que estos no se firmen por debajo de la mesa como lo han venido haciendo con las autoridades agrarias y el gobierno del Estado, porque con ello están fomentando la confrontación», asentó.
En ese sentido el munícipe, aseguró que en días pasados fueron excluidos por las autoridades agrarias y la Segego de una mesa de diálogo para determinar límites de colindancia con Santa María Peñoles en donde firmaron una minuta de acuerdo a modo para hacer un brechado y favorecer a ésta comunidad.
Por último Ramírez Pacheco, exigió una mesa de diálogo con las autoridades para que sean tomados en cuenta y signar una minuta de acuerdos, toda vez que están dispuestos a que la propiedad sea compartida con Santa María Peñoles y evitar que siga la confrontación por las mil 280 hectáreas de terreno.