Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Ante la omisión de las autoridades Estatales para atender la disputa por el poder y los recursos municipales entre el edil, Francisco Jaime López García y los regidores afines al ex administrador Leonel Santos Cabrera, habitantes de Santa María Atzompa bloquearon este jueves el crucero de Cinco Señores.
Los habitantes líderados por el regidor, Jorge Álvarez López, se manifestaron para solicitar la destitución del edil, Francisco Jaime López García, toda vez que no ha aplicado los recursos municipales que le han sido entregados, aunado a que la Secretaría de Finanzas no ha respetado los acuerdos para suspender la entrega de recursos para ambos grupos.
Los inconformes manifestaron que en una reunión con el funcionario Estatal, Marcos Martínez acordaron que los recursos no serian entregados hasta que se resolviera la controversia que se encuentra pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo las autoridades Estatales, no han cumplido con lo pactado.
“La inconformidad radica en que no respetaron los acuerdos y le soltaron los recursos al edil, Jaime López García, aun cuando no acredita la mayoría del Cabildo, también se solicitó que se devolviera una patrulla que nos quitaron hace cinco meses y que fue entregada al munícipe cuando no acreditó con la factura la compra del vehículo», reclamó el Concejal.
Asimismo indicó que el ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas tiene las manos metidas en el conflicto de Atzompa, “sabemos que están entregando los recursos al grupo del Presidente Municipal y no se están aplicando, no están siendo entregados a las agencias municipales y de policía».
En ese sentido Álvarez López, informó que entregaron un escrito a la Secretaría de Finanzas para conocer el total de los recursos entregados al Presidente Municipal y la comprobación de los mismos.
Finalmente el Regidor, expuso que solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión y comprobación al munícipe, así como les fue realizada a los Concejales que manejaron estos recursos municipales el año pasado.