Elizabeth Mendoza/ Foto:Alfredo Juárez
*Señalan que el Comisariado ha saqueado madera y arena.
Un grupo de 269 comuneros de San Andrés Zautla presentaron una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario en contra del comisariado y el presidente del Consejo de Vigilancia, Manuel García Martínez y Tomás Santiago López, respectivamente, por el daño ecológico que han ocasionado por el saqueo de madera y arena.
El representante de los comuneros, Evelio Martínez López señaló que existe inconformidad por parte de los comuneros por los actos ilegales cometidos por Manuel García Martínez y Tomás Santiago López, quienes ocupan el cargo de manera ilegal.
Martínez López, destacó que el supuesto Comisariado ocupa el cargo, luego de haber realizado una Asamblea en la que participaron 250 Comuneros de un total de 900 legalmente reconocidos.
“No están legalmente acreditados, sin embargo aún cuando cuentan con un documento, este no está firmado por todos los comuneros, ahora están destrozando el monte, saqueando arena y madera», aseguró.
El Comunero señaló que existe un permiso limpiar parte del área del monte, pese a ello este grupo está cortando árboles nuevos y grandes, aun cuando la Asamblea no lo ha autorizado.
Finalmente, solicitó que el Tribunal Unitario Agrario actúe en contra de Manuel García Martínez y Tomás Santiago López y agilice la denuncia interpuesta, ya que solo se han dedicado a dilatar el proceso, permitiendo con ello que continúen con el daño ecológico en la zona.