Elizabeth Mendoza/ Foto: Alfredo Juárez
Ante la negativa de las autoridades Estatales de instalar una base de operaciones mixtas en la región Chatina para garantizar la paz en la zona; integrantes de la Unión Campesina Popular “Emiliano Zapata» señalaron que en caso de no contar con atención urgente, podría estallar un enfrentamiento entre las poblaciones de San Juan Quiahije y Santiago Minas en contra de San José Ixtapan, agencia de Santa Catarina Juquila.
Juan Jesús Cruz Jiménez, integrante de la Comisión Política de la Unión Campesina Popular “Emiliano Zapata», destacó que el conflicto se derivó por el saqueo de recursos naturales del Río Atoyac por parte de los habitantes de San Juan Quiahije y Santiago Minas, sin embargo los Tribunales Agrarios han tomado desiciones unilaterales a favor de estos pueblos.
Explicó que en 2014 solicitaron a las autoridades Estatales que se instalara una base de operaciones mixtas en la zona para que atendiera los llamados de alerta y evitar un derramamiento de sangre.
Cruz Jiménez, subrayó que desde el pasado dos de agosto de 2014 se agudizó el conflicto en la región Chatina, por lo que la comunidad de San José Ixtapan se encuentra sitiada por los habitantes de San Juan Quiahije y Santiago Minas.
“Se teme por un enfrentamiento en la zona, ya que los municipios vecinos cuentan con armamento de uso exclusivo del ejército, por ello exigimos a la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública que actúen a la brevedad, ya que al igual que Conciliación Agraria han sido omisos para atender el conflicto», asentó.
Finalmente el dirigente de la Unión Campesina Popular “Emiliano Zapata», solicitó que la autoridades actúen de manera responsable y citen a una mesa de diálogo entre las comunidades de la zona para garantizar la paz en la región y se dé un acuerdo conciliatorio.