Principal Nacional Participa EPN en la inauguración de VII Cumbre de las Américas

Participa EPN en la inauguración de VII Cumbre de las Américas

Por Redaccion

PEÑA NIETO

Al asegurar que la exclusión no es la solución para el crecimiento duradero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a los países de América Latina a seguir fomentando el diálogo.

Al participar en la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, el mandatario destacó que por primera vez en 21 años de este mecanismo, asistieron a la reunión los 35 Estados miembros y aprovechó para reconocer la valentía de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, por el proceso de diálogo, «que está cargado de esperanza»

Aprovechó para señalar que México apoya, reconoce y se asume aliado en el proceso de entendimiento entre Cuba y Estados Unidos y reiteró que los presidentes Castro y Obama, han recordado al mundo que este proceso de diálogo está cargado de esperanza.

También ofreció su respaldo al proceso de paz de Colombia y pidió el apoyo de la comunidad internacional a éste; y aprovechó para mandar un saludo solidario de México a Chile y a su presidenta, Michelle Bachelet, ante los desastres naturales.

Durante esta cumbre, cuyo tema central es crecimiento con equidad y justicia, el presidente Enrique Peña destacó que la exclusión no es solución, pues para ser duradero, el crecimiento económico debe de ser incluyente.

En especial, esta inclusión debe incluir a los más vulnerables, pues de nada sirve lograr mayores tasas de crecimiento, si no se logra que éste crecimiento llegue a toda la población.

En ese sentido, sostuvo que la desigualdad en la región tiene raíces ancestrales y se puede agravar con las nuevas tecnologías, si éstas no se acompañan de políticas públicas que procuren la igualdad de condiciones y acceso a éstas.

Aseguró que en esa línea se inscriben las reformas estructurales que ha emprendido México, que promueven un cambio de fondo a favor de la inclusión, para que todos prosperen y nadie se quede atrás y definió a México como un país convencido del libre comercio, pero amplio sentido social.

Respecto al diálogo en el hemisferio, el mandatario mexicano reconoció que las diferentes naciones han adoptado modelos propios, pero siempre, desde la época de Bolívar, ha privilegiado la unidad y por ello, convocó a mantener el diálogo y los acuerdos.

(MILENIO)

Related Articles