Principal Nacional Huracán «Patricia» sube a categoría dos, amenaza a seis Estados

Huracán «Patricia» sube a categoría dos, amenaza a seis Estados

Por Redaccion

2015-10-22 13.16.00

Texto y Foto: Jorge Flores @floresjo22

Luego de que el Huracán Patricia subió a categoría dos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el fenómeno natural de encuentra a 365 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y 630 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con el Coordinador Nacional de Protección Civil Luis Felipe puente, dijo que las lluvias serán torrenciales lo que representan que lloverá en las próximas 48 horas el equivalente del 40 por ciento de lo que llueve en todo un año en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

Patricia viaja con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, con un desplazamiento oeste noroeste a 26 kilómetros por hora.

El huracán provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales en sur y oriente de Oaxaca, así como la costa y sierra sur de Guerrero; intensas en el sur de Veracruz y en Chiapas; muy fuertes en Puebla y Tabasco; serán fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

También provocará vientos de 45 a 60 kilómetros por hora en costas de Guerrero y Michoacán, con oleaje en la costa oriental de Chiapas y Golfo de Tehuantepec de 1.5 a dos metros; en la costa occidental de Oaxaca, de tres a 3.5 metros; en costas de Guerrero y Michoacán, de 3.5 a 4.5 metros; en costas de Colima y Jalisco, de 1.5 a dos metros, y en inmediaciones de Patricia, de cuatro a seis metros.

Se establecieron zonas de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán; de vigilancia por efectos de huracán, desde Punta San Telmo hacia el este, hasta Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones de Michoacán, y de vigilancia por efectos de tormenta, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Sobre el norte de Chihuahua se ubicará una baja presión de núcleo frío y se asociará con un canal de baja presión que se extiende sobre norte y noreste del país, así como a la entrada de humedad de Océano Pacífico y Golfo de México.

Related Articles