Principal Nacional A construir lo que el sismo se llevó: Enrique Peña Nieto

A construir lo que el sismo se llevó: Enrique Peña Nieto

Por Redaccion

Tras la devastación que dejó el sismo del 19 de septiembre, viene otra etapa, la de reconstrucción

“Llegué a la zona de desastre. No, a mi no me tocó Tehuantepec. Parte de Oaxaca, sí. Entré a un albergue. Lloraba un niño. “¡Me duele mucho!”, me dijo. “Le cayó encima un muro. Y le rompió las piernas. Lo enyesaron. Llamé a un médico. “Quítele el dolor al niño”. Lo llevaron a Juchitán. Le operaron lo fémures. Está en un albergue para más de mil 500 personas.Fragmentos de un relato de Gerardo Ruiz Esparza.

El ISSSTE también se echó a la calle. Atiende a nerviosos e inquietos. A desapacibles y temerosos. “En hospitales y oficinas. En módulos de la Colonia Roma, la Condesa, nuestros especialistas dan tratamiento psicológico a sobrevivientes de los sismos de septiembre…”. José Reyes Baeza Terrazas explica.

“Y en eso estaba Reyes Baeza cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo llamó. Acuerdo de pasillo. El Presidente quiere saber. Reyes Baeza le explica. El Presidente llama a Mikel Arriola. El director del IMSS tiene las respuestas. El Presidente los alecciona. El Presidente encomienda.  Distribuye tareas.

Convocó el Presidente a Junta de “Las Tres RRR. Rescate. Recuperación. Reconstrucción”. Del salvar la vida y alimentar. Al censo y registro. A la reconstrucción. Ya damos con fórmulas para reedificar. Yo agradezco a las Fuerzas Armadas. A miles de funcionarios públicos. A voluntarios. Con el Jefe de Gobierno. Lo que más nos preocupa es mantener vivos a los sobrevivientes. Cuidar la vida de niños. Salvarlos de pesadísimos escombros.

Aurelio Nuño Mayer vive en un movimiento uniformemente acelerado. Cada día más párvulos, más “kinder” llegan al jardín de niños. Más educandos regresan a su escuela primaria. Más estudiantes recuperan su pupitre en el aula.

Alrededor de 50 personas viven -con el presidente Enrique Peña Nieto- las horas de esta reunión. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pide -respetuosamente- que Peña Nieto expida un Decreto que elimine trámites y ventanillas. “Es urgente”, le dice.

Miguel Ángel Osorio Chong es convidado. José Antonio Meade modera. Presenta. Da la palabra. Sintetiza. “Sepa usted, señor Presidente Peña Nieto que con el auxilio de expertos velozmente preparados se comprueba la solidez y fortaleza y seguridad de muchas escuelas y edificios.  Ante la urgencia el curso pronto…

“Como en los Cursos del Instituto Patrulla. ¿Recuerda usted? Un locutor de la XEQ. “Pico de Oro”, lo llamaban se las dio de educador. Instituto Patrulla. Intérprete bilingüe en 2 semanas. ¡Imagínese! Educadora-Puericulturista en 3. ¡Imagínese!

Lo recordó el reportero.

“Yo también -dijo el doctor José Narro Robles quien describe:

“Para nosotros, la Secretaría de Salud lo esencial es cuidar la vida; preservarla. En 1985 perdimos en esta ciudad unas cinco mil camas. El mes pasado los hospitales privados nos ofrecieron miles de camas. El 98% de unidades del Sector Salud…

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles