Ciudad de México.- Los trabajadores han demostrado su compromiso con el desarrollo nacional en los momentos de prueba a los que se ha enfrentado el país, afirmó Enrique Peña Nieto al conmemorar el Día del Trabajo. Dijo que gracias a la estabilidad económica, para el 2018 se pueden crear 20 millones de empleos formales siendo esta una meta ambiciosa, viable y realizable.
En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario dijo que en los primeros cuatro meses del año han representado una de las mayores pruebas que hemos enfrentado como nación en nuestra historia reciente. Hoy, el mundo nos reconoce como una nación fuerte y decidida. Una nación que ha logrado hacer frente a sus desafíos”.
“Hoy como hace 100 años, cuando entró en vigor nuestra Constitución y su emblemático artículo 123, nuestros trabajadores siguen demostrando su inquebrantable compromiso con el desarrollo nacional”.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que la dirección y perseverancia han sido el factor principal de los trabajadores del país, por lo que les convocó a seguro haciendo del empleo, “el mejor indicador del crecimiento de México y de la estabilidad de las familias mexicanas”.
Frente a los dirigentes de las principales organizaciones sindicales como la CTM, dirigida por Carlos Aceves del Olmo; la FSTSE, de Joel Ayala; el SNTISSSTE de Luis Miguel Victoria Ranfla; el SNTSA de Marco Antonio García Ayala; la CROC, de Isaías Gonzalez; Peña Nieto manifestó que en su gobierno se inició con 16.2 millones de empleos registrados en el IMSS, por lo que ahora, se están superando los 19 millones.
Puntualizó que “la meta para esta administración, ya hemos podido fijarnos una meta, que yo espero alcancemos para el 2018, que será tener al menos registrados en el Seguro Social: 20 millones de empleos formales. Es una meta ambiciosa, pero estoy convencido que es viable y realizable”.
Por otra parte, destacó la entrega de más de 2.8 millones de créditos para vivienda, y convocó a “seguir haciendo del empleo el mejor indicador del crecimiento y la estabilidad de las familias mexicanas”.
Después de cancelar la estampilla postal conmemorativa por los 100 Años de la Entrada en Vigor del Artículo 123, el Mandatario indicó que para celebrar el Día del Trabajo, el Gobierno da buenas cifras e indicadores de la generación de empleo y sobre todo, de las mejores condiciones que los trabajadores de México tienen.
Aseveró que el escenario que viven en la actualidad los trabajadores es muy distinto al que tenían los trabajadores hace más de 100 años, “pero por ello nos debe llevar a seguir trabajando en un clima de unidad, armonía y de convergencia de esfuerzos para que los trabajadores puedan tener una mayor calidad de vida, vivir con dignidad y decoro”.
Acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de los directores del IMSS, Mikel Arriola; del ISSSTE, José Reyes Baeza y del Infonavit, David Penchyna; Enrique Peña Nieto subrayó que en el primer trimestre de 2017, se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales, lo que hizo posible llegar a la cifra histórica de 2.7 millones de empleos generados en estos cuatro años.
“Agradezco a las diversas centrales y organizaciones sindicales por demostrar una vez más su compromiso con México”, expresó el Presidente.
Con un sector laboral en franco avance, con cifras positivas en la generación de empleos, el otorgamiento de más y mayores créditos para vivienda y baja tasa de desocupación, es como México conmemora hoy el Día del Trabajo, destacó.
Señaló que de acuerdo a lo estimado por INEGI, el PIB nacional creció 2.5% anual en el primer trimestre del año, un crecimiento superior a lo esperado por especialistas.
Conmemorar este día es símbolo de unidad: Navarrete Prida
Previamente, al tomar la palabra, Alfonso Navarrete Prida, reconoció la disposición de trabajadores, representantes y empleadores de México, por dirimir sus diferencias a través del diálogo social.
“Conmemorar este día tan importante para el país, Trabajadores, Empresarios y Gobierno es símbolo de unidad”, señaló.
Desde el 2013 decidimos abandonar de que la STPS diera cifras oficial porque entraba en contradicción con organismos independientes, de manera que contamos con las únicas cifras oficiales por parte del INEGI, OCDE, OIT, entre otras, y este es el momento de reconocerles y agradecerles, por eso es significativa esta quinta vez que nos vemos, dijo Navarrete Prida.
Hay 2 millones 700 mil empleos formales y gracias a ello, el Gobierno puede comprometer 20 millones de mexicanos asegurados en instituciones de seguridad social, al finalizar este sexenio, puntualizó el funcionario.
De eso se tratan las reformas de encontrar salidas al entorno. Gracias al diálogo, en 4 años de Gobierno se ha logrado la mayor recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, sin efectos inflacionarios; se recuperó en 13%, agregó.
“Lo hecho en México está bien hecho”, reiteran
“De parte de los empresarios todo nuestro reconocimiento en la construcción de un México más próspero y distribuyendo mejor la riqueza”, dijo por su parte el Maestro Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
El Senador Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos coincidió en que “lo hecho en México está bien hecho”.
Las cifras
En México, el Día Internacional del Trabajo se remonta a 1913, previo a la expedición del artículo 123 de la Constitución de 1917.
De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, se han registrado 2 millones 699 mil 412 nuevos trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde diciembre de 2012 a marzo de 2017.
Además, entre el cuarto trimestre de 2012 y el cuatro trimestre de 2016 la población económicamente activa aumento en un 5.3 por ciento, por lo qué pasó de 51 millones a 54 millones.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación en el país fue de 3.2 por ciento y la tasa de informalidad laboral es de 56.8 por ciento.
El Gobierno federal resalta que en lo que va de la administración, el salario mínimo real ha tenido un incremento del 12.2 por ciento; además que se ha buscado reducir la informalidad laboral.
En México, hay cerca de 4.5 millones de trabajadores sindicalizados y 3 mil 262 organizaciones sindicales registradas ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). El 9 por ciento de la población ocupada está afilada a un sindicato, mientras que el 13 por ciento de los trabajadores asalariados, que dependen de un patrón, están sindicalizados.
La subcontratación, o mejor conocida como outsourcing, tiene una tendencia positiva y representa el 16 por ciento del empleo.
EL SOL DE MÉXICO