Jorge Flores @floresjo22
Al encabezar la Cumbre Global Gobierno Abierto que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes el presidente de la República Enrique Peña Nieto, señalo que nuestro país ha implementado el plan de acción para que todo el gobierno sea transparente ante la ciudadanía.
Por lo que aseveró que la plataforma a la que convoca la Alianza para el Gobierno Abierto es el mejor antídoto contra la corrupción al abrir al escrutinio público todos los trámites, contratos, licitaciones y acciones de las instituciones del gobierno.
«Esta plataforma a la que convoca la Alianza para el Gobierno Abierto es el mejor antídoto para desterrar prácticas de corrupción y estar a favor de la transparencia para que cada ciudadano sepa de lo que se viene haciendo con claridad, además
dijo que la transparencia permite asumir errores y equivocaciones «para reconocerse y enmendar y corregir».
El Jefe del Ejecutivo Federal, agregó que México no solo presidió la Alianza, sino que como país miembro implementamos y dimos cumplimiento al plan de acción 2013-2015, logrando desarrollar la red México Abierto, una plataforma para compartir experiencias en la materia; que se impulsó la Alianza para el parlamento abierto, para hacer más transparentes las labores legislativas; y se avanzó en la evaluación de las políticas de gobierno abierto en colaboración con la OCDE.
Peña Nieto dijo que muestra del trabajo que se está haciendo en México para tener un gobierno abierto es el primer proyecto de infraestructura que aplicará un estándar completamente abierto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En su oportunidad la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, dijo que el Gobierno Abierto es un llamado a la acción y muestra de ello es la respuesta ante el paso del huracán Patricia en costas mexicanas.
«Un claro ejemplo de gobierno abierto con las acciones que se emprendieron la semana pasada ante la llegada del huracán Patricia. La sociedad civil e iniciativa privada nacional e internacional, junto con el gobierno, en pocas horas coordinaron la apertura de datos críticos sobre las zonas de riesgo y el desarrollo de herramientas», dijo.
Lo anterior con el objetivo de alertar a la población ante el impacto del fenómeno en las costas nacionales, por lo que «el gobierno abierto dio resultados», resaltó Lagunes Soto Ruiz al participar en la Cumbre Global 2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto.