Principal Nacional Aún sin rendir cuentas 59% de los candidatos a ocupar un cargo electoral: INE

Aún sin rendir cuentas 59% de los candidatos a ocupar un cargo electoral: INE

Por Redaccion

 INE2

Los candidatos a ocupar un cargo de elección popular para los comicios del 5 de junio, hacen caso omiso del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE), pues al corte del 14 de mayo, el 59 por ciento continúa sin registrar ingresos ni gastos de campaña. Las sanciones por este tipo de faltas incluyen la pérdida del registro del partido hasta multas que superan los 350 mil pesos. 

En sesión, el Consejo General del INE estableció que se trata de tres mil 736 candidatos en 14 entidades federativas que no reportan su actividad financiera.

Hasta el 14 de mayo, el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos de Campaña reportó un total de 16 mil 782 operaciones, que equivalen en promedio a 2.87 registros por cada candidato.

En el caso de la elección de diputados a la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, los partidos y candidatos independientes han presentado en promedio 22.24 operaciones por aspirante.

En sesión extraordinaria, el Consejo General presentó un informe que detalla que los candidatos a las 12 gubernaturas en juego registraron un promedio de 37.38 operaciones cada uno, mientras que para el cargo a diputados locales 3.37 por aspirante.

En tanto, para ocupar el cargo de ayuntamientos y concejales, los sujetos obligados registraron un promedio de operaciones por candidato de 2.32 y, en el caso de presidentes de comunidad para Tlaxcala un promedio de operaciones por candidato de 0.02.

Mientras, para el cargo de síndicos en el estado de Chihuahua se registraron un promedio de operaciones por candidato de 0.37.

No obstante, el reporte por entidad no es “parejo”, ya que en Sinaloa el registro promedio para el cargo de diputados es de 57 operaciones diarias, en Oaxaca y Tamaulipas es de 1.27 y 2.22 movimientos diarios, respectivamente.

El informe apuntó que el 82 por ciento de los tres mil 385 candidatos registrados, no había registrado una sola operación en el SIF del INE, pues la ley establece tres días para “asignar” los datos. Castigo por retrasos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, advirtió que los partidos políticos que presenten “después de tiempo” sus informes sobre gastos de campaña se harán merecedores de sanciones por cada movimiento que presenten de manera extemporánea.

Dijo que el llamado de atención, es necesario porque se entiende que hay ingresos y existen candidatos que no los reportan.
Incluso señaló  aspirantes a gobernadores de algunos Estados donde la disputa es más reñida, no presentan informes en tiempo y forma.

El también consejero electoral, externó que algunos candidatos apenas han cargado algunas operaciones realizadas durante sus actividades proselitistas, como es el caso de los priistas Quirino Ordaz Coppel, aspirante en Sinaloa, quien ha informado tres movimientos; el candidato a gobernador en Veracruz Héctor Yunes Landa sólo ha informado siete movimientos; Estaban Villegas en Durango ha dado a conocer ocho reportes de fiscalización y  Alejandro Tello por Zacatecas informó diez.

En el caso de los panistas, también presentan retrasos de fiscalización ante el INE, es el caso de Martín Orozco, en Aguascalientes, apenas ha reportado cuatro, y Antonio Gali, en Puebla, sólo 19.

En el otro extremo se ubican los que afirman que han realizado más operaciones: Salomón Jara, aspirante de Morena a la gubernatura de Oaxaca, con 240 movimientos; Héctor Cuen Ojeda, del Partido Sinaloense, con 232; el panista José Rosas Aispuro, de Tamaulipas, con 65, y los priístas Blanca Alcalá, en Puebla, con 123, y Omar Fayad, en Hidalgo, 56.

Entre los candidatos independientes, la ex panista Ana Teresa Aranda dijo haber realizado sólo un gasto de campaña. Sanciones para partidos que no informen sobre gastos de campaña. Las infracciones a que se hacen acreedores los partidos que no entreguen en tiempo y forma sus reportes de gastos de campaña, consisten en una amonestación pública.

O bien una multas de 50 salarios mínimos que representan 3, 508, 505 pesos o 5 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal que sería 350 mil 500 pesos.

Related Articles