Principal Nacional Cambios a Reforma Educativa solo en las leyes secundarias

Cambios a Reforma Educativa solo en las leyes secundarias

Por Redaccion

camara

La Reforma Educativa tendrá modificaciones en las leyes secundarias, no en lo constitucional, aseguraron legisladores, quienes desde San Lázaro lanzaron un llamado al Gobierno federal para tener flexibilidad y sensibilidad en la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE -que reinicia hoy-, para ofrecer resultados tangibles que atiendan en verdad las demandas del magisterio y dejar de poner en riesgo la frágil estabilidad social.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, planteó que la Coordinadora presente una Iniciativa Ciudadana ante el Congreso de la Unión -debidamente fundada y motivada- en la que exprese cuáles son, según su visión, las inconsistencias e inaplicabilidad de la Reforma Educativa promulgada el 25 de febrero de 2013.

Y tras señalar que resulta clave para resolver el conflicto el respeto del punto relacionado a Carrera Magisterial y modificarlo donde se vincula permanencia a la evaluación, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, aseguró que el Estado se equivocó desde un principio al comenzar con la parte administrativa y laboral de la Reforma –que consideran punitiva-.

En entrevista con El Sol de México, la legisladora sostuvo que debió comenzar con un debate entre expertos para la elaboración del Nuevo Modelo Educativo a fin de identificar qué tipo de maestros requiere el Sistema Profesional Docente para irlos formando.

Pero, puntualizó, sin quitarles o restarles derechos laborales alcanzados en muchos años, respaldados mediante un Contrato Colectivo de Trabajo el cual no condicionaba su permanencia con una evaluación y, por tanto, sus demandas han sido respaldadas por numerosos sectores de la sociedad civil.

En ese sentido, consideró que debe desaparecer de los trabajadores de la educación el miedo latente o amenaza de perder el empleo luego de una evaluación uniforme y que pedagógicamente es incorrecta.

Luego, refirió que el problema de la estabilidad del país no es en función del número de inconformes contra determinaciones de instituciones, sino por el apoyo social que puede tener y que ha ido creciendo hacia la Coordinadora por errores de estrategia gubernamental al no haber aceptado un diálogo hace tiempo.

Hizo énfasis en que el Estado y la dependencia cabeza del sector educativo erró la estrategia mediática y el costo fue fortalecer las simpatías de la población con las causas enarboladas por la CNTE que –reconoció- en sus orígenes tuvo la intención de desterrar viejos vicios del “charrismo” sindical magisterial institucional, pero terminó contaminándose con las mismas prácticas corruptas como son la venta y herencia de plazas.

Asimismo, sostuvo que en el conflicto magisterial existen actores ajenos al sector educativo, “siempre atrás de nobles ideales habrá oportunistas tanto de un lado como de otro… Lo importante es no agudizar la problemática por la fragilidad de la estabilidad social”, subrayó.

A su vez, el diputado Zambrano Grijalva -además de reiterar su llamado a un gran Acuerdo Nacional para el Modelo Educativo donde participen todos los involucrados en el tema-, expuso que el derecho de Iniciativa Ciudadana está previsto en el artículo 71, fracción IV del Pacto Federal, y el trámite parlamentario de este tipo de iniciativas es considerado en los artículos 132 y 133 de la Ley Orgánica del Congreso General y el cual podría ser debatido en septiembre próximo.

El presidente de la Cámara de Diputados dejó en claro que si la CNTE presenta tal iniciativa, su visión debe contener fundadas evidencias de las inconsistencias e inaplicabilidad de la Reforma Educativa promulgada el 25 de febrero de 2013 y, sobre todo, ofrecer alternativas que contribuyan a la instrucción de casi 26 millones de mexicanos que cursan el nivel básico, para tratar el tema en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre.

De su llamado a un gran Acuerdo Nacional para el Modelo Educativo, señaló que la participación se buscaría fuera no solamente de las organizaciones sindicales del magisterio nacional -SNTE y la CNTE- y las autoridades federales –SEP, INEE, entre otras-, sino también de la sociedad civil que luchan para elevar la calidad de la educación en México, y académicos y especialistas en la materia, para que se construya de cara a la sociedad el modelo educativo que permita despuntar como nación.

“Tenemos que trabajar en un clima de distensión y conciliación -como aclarar los sucesos en Nochixtlán, con fincamiento de responsabilidades-, para que la educación mantenga su carácter de laica, pública y gratuita, como está establecido en la Constitución. También hay que mejorar las instalaciones de las escuelas públicas, reforzar los contenidos de los libros de texto gratuitos, planes de estudio y la metodología de enseñanza”, agregó el legislador perredista.

Coincidieron en la necesidad de revisar qué no funciona, igualmente en afirmar que la Reforma Educativa es indispensable porque México ocupa el último lugar de los países que conforman la OCDE, a pesar de que se ubica entre las naciones que más aportan al sector.

Igualmente, refiririeron que también hay que revisar si se cumple con factores vinculados a la multiculturalidad de México, y atender conforme a sus condiciones a entidades que concentran a más de seis millones de hablantes de lenguas indígenas que, a su vez, se caracterizan por un amplio rezago a nivel nacional como son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero.

La diputada guerrerense Lluvia Flores Sonduk, subrayó que sería muy grave si el propósito de las autoridades es administrar únicamente el conflicto y que se alargue con el fin que la otra parte se canse: “Eso no va a suceder, las y los maestros van a pelear sus derechos y seguramente están claros que tendrán que ceder en algunos otros aspectos”, precisó.

En tal sentido, consideró que el Poder Legislativo podría jugar un papel importante como puente entre autoridades y maestros, pero sobre todo debe estar preparado para que se lleve a cabo un Periodo Extraordinario que permita reformar la Reforma Educativa.

(ELSOLDEMÉXICO)

Related Articles