La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en una reunión con senadores y diputados, celebró el recientemente aprobado paquete de leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, como una situación a la que calificó un “lastre que socava cualquier
sociedad”.
“La corrupción continúa siendo un lastre que socava el progreso de cualquier sociedad, los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchas cosas: “Las Águilas” o “Las Chivas”, las tortillas de maíz o de harina (…), pero hay un tema en el que todos están de acuerdo: ¡ya basta de corrupción!
En su discurso ante legisladores en el patio de la Casona de Xicoténcatl, la representante diplomática dijo “que los mexicanos están uniendo esfuerzos para hacer algo al respecto y que sus voces se escuchen en las urnas”.
Expresó que la corrupción es un “impuesto regresivo” de acuerdo a Transparencia Mexicana.
Precisamente por ello, señaló: “Quiero felicitarlos por haber aprobado siete leyes que conforman el nuevo Sistema Anticorrupción Mexicano. Su aprobación demuestra lo que es posible cuando los legisladores, la sociedad civil y la administración federal trabajan de manera conjunta”.
Ofreció mediar para que cada vez más legisladores de su país, se reúnan con sus contrapartes en México. “Quienes vienen, al regresar, se vuelven promotores de México”, dijo.
Antes, el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), se refirió al discurso que ha utilizado el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump hacía México. Sin mencionarlo expresamente, señaló: “México debe hablar de la amenaza que se asoma en el horizonte, con el discurso demagógico, nativista, proteccionista, aislacionista y xenófobo que se da en la elección presidencial” estadunidense.
Gil Zuarth señaló que hablar claro, no significa intervención en ese proceso electoral y expuso que Estados Unidos debe reconocer que en el mapa de su diplomacia no hay relación bilateral más importante para su prosperidad y seguridad, que la cotidiana con México.
En ese sentido, sostuvo que abrir el debate sobre el Tratado de Libre Comercio o renegociarlo, sería tanto como “abrir la caja de Pandora”.
(EL SOL DE MÉXICO)