Será hoy a partir de las seis de la tarde cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostenga el segundo encuentro con la CNTE, en una mesa de diálogo que busca encontrar acuerdos para evitar más movilizaciones, bloqueos y choques con las fuerzas federales.
Luego del primer encuentro, el pasado jueves 23 de junio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desbloqueo carreteras, principalmente en Oaxaca y Chiapas; mientras que a Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, encarcelado en un penal de alta seguridad en Hermosillo, Sonora, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el pasado sábado se le dicto libertad bajo fianza, por lo que enfrentaría su defensa en libertad.
Los maestros, además de poner sobre la mesa la libertad de sus dirigentes, no han dejado de insistir en la abrogación de la Reforma Educativa, a lo que se opone el Gobierno federal.
Sin embargo, Osorio Chong afirmó que se pueden encontrar soluciones a algunos de los planteamientos que no lastiman, que no dañan a la Reforma Educativa’’; y se acordó buscar rutas que generen condiciones para distender las circunstancias que se tienen en algunos puntos de los estados de la República y hacerlo de frente a la sociedad.
ESE ENCUENTRO HA RENDIDO FRUTOS AL QUITAR LA CNTE BLOQUEOS
Y ayer el partido Morena y su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una marcha en apoyo al movimiento magisterial, de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Para hoy la cita es a las 18 horas en la Secretaría de Gobernación y la mesa de diálogo será conducida por Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el subsecretario, Luis Enrique Miranda, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.
Además de los maestros, también estarán presentes los ocho integrantes de la Comisión Nacional Mediadora (Conamed). Se espera que la reunión privada se prolongue más allá de las tres horas.
Los puntos principales que lleva la CNTE a Gobernación son: liberación de sus dirigentes, abrogación de la Reforma Educativa, el pago de salarios retenidos y la liberación de plazas a los egresados de las normales, respeto a la estabilidad laboral de los docentes de Oaxaca, cumplimiento de la emisión de acuerdos para regularizar los servicios educativos, pago inmediato a jubilados y pensionados, solución a la problemática de todos los niveles educativos, solución a los problemas planteados por parte de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia, y no modificar las condiciones de trabajo de los docentes.
EL SOL DE MÉXICO