Principal Nacional Cumple Peña Nieto; entregó viviendas a afectados por tornado

Cumple Peña Nieto; entregó viviendas a afectados por tornado

Por Redaccion

Cumple Peña Nieto; entregó viviendas a afectados por tornado

 

CIUDAD ACUÑA, Coah. (OEM-Informex).- Después de medio año de trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto entregó las obras de rehabilitación y reconstrucción de dos mil 27 viviendas que resultaron afectadas por un tornado que daño a las colonias Las Aves, Los Altos de Santa Teresa y Santa Rosa en mayo pasado. Y les dijo a las familias beneficiarias que se ha entregado todo lo reconstruido, al tiempo de celebrar “que ustedes, en su rostro, en su alegría, sean el mejor testimonio de que estamos cumpliendo”.

Con una inversión de 207 millones de pesos, el jefe del Ejecutivo refirió que hace unos meses prometió que el Gobierno de la República no les dejaría solos, por lo que dejó en claro que “el Gobierno, ante lo que comprometió, que la palabra que empeñé, de no abandonarles, ni dejarles solos, hoy se acredita que hemos cumplido con esta comunidad de Ciudad Acuña”, cumpliendo en tiempo récord la construcción de más de dos mil viviendas que resultaron afectadas después del paso de este fenómeno natural.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, de los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el subdirector de Sustentabilidad del Infonavit, Carlos Zedillo Velasco, el Primer Mandatario sostuvo que fue gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno federal y estatal como se pudo atender de manera inmediata a las familias que resultaron damnificadas.

Después de sobrevolar en helicóptero la zona reconstruida, de hacer un recorrido a pie por las calles de las colonias rehabilitadas y de saludar y dialogar con los vecinos, Peña Nieto elogió el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas, ya que fueron ellas las que arribaron primero a esta zona a resguardar la seguridad y a proteger el patrimonio de las familias. Afirmó que fue por el trabajo realizado por todo el equipo de funcionarios públicos que se dieron cita en estas colonias, como se logró atender a los afectados.

“Yo, en aquel entonces, les ofrecí algo, que era: No les voy a dejar solos. El Gobierno estará trabajando para que realmente podamos recuperar y restaurar las viviendas que resultaron afectadas.

“Hoy estoy regresando aquí, a siete meses, para poder, junto con ustedes, hacer una supervisión de la entrega de las obras que se han realizado en este tiempo. Fueron más de dos mil 400 o del orden de dos mil 400 viviendas las que resultaron afectadas, entre afectaciones parciales o casas, más de 200, que resultaron totalmente dañadas”, remarcó Peña Nieto quien en todo momento saludó y abrazó a las familias que se encontraba a su paso.

En el Parque Centro de Desarrollo Comunitario, el presidente comentó que el trabajo coordinado entre el Infonavit y la Sedatu permitió la reconstrucción y la rehabilitación de las casas, “dejándolas en mejores condiciones”. Entre casas multicolores y con aroma a nuevo, agradeció las atenciones “que les dispensaron y por el calor de hogar con que trataron a esa gente y a estos servidores públicos”“Estuvieron aquí y conocieron de ustedes sus necesidades y, junto con ustedes, hicieron la labor de reconstrucción. Porque estas casas y los espacios libres que se recuperaron, no solo son producto del trabajo de empresas constructoras que aquí estuvieron trabajando, sino que muchas familias se acogieron al Programa de Empleo Temporal y con su propio trabajo y su propio esfuerzo, se logró la reconstrucción de esas viviendas afectadas”, expuso ante el auditorio que en su mayoría eran mujeres que usaban a los niños para entregarle papelitos con peticiones especiales.

Al ser el único orador establecido en el programa de actividades en este municipio coahuilense, manifestó que la entrega de esta obra acredita que él cumple con su palabra empeñada y que el trabajo coordinado entre autoridades da los resultados esperados por los mexicanos.

Además, dijo que se habrá de establecer un Módulo de Atención del Infonavit, para evitar que los derechohabientes se trasladen hasta Piedras Negras a realizar trámites relacionados con sus créditos.

Rodeado de niños que nunca se le despegaron y de madres y padres de familia que se acercaron para saludarle y darle papelillos con peticiones específicas, Peña Nieto se comprometió a restablecer aún más las condiciones de seguridad y reconoció el trabajo realizado en la materia por parte de las autoridades coahuilenses. Y puso como ejemplo a la entidad, ya que en lo que va del Gobierno de Rubén Moreira se han reducido los índices delictivos, así como el incremento del empleo a cifras de 120 mil puestos laborales generados.

El tornado que afectó a las colonias Las Aves, Los Altos de Santa Teresa y Santa Rosa se registró pasadas las seis de la mañana derivado por una zona de inestabilidad climática. Dejó 14 muertos, y en recuerdo de las víctimas se construyó un memorial en la parte alta de las colonias, también hubieron 290 heridos.

La inversión de 207 millones de pesos corrió a cargo de la Sedatu, Infonavit, Fovissste, rehabilitando dos mil 27 viviendas, de las cuales 643 fueron reconstruidas al ser declaradas pérdida total y mil 384 rehabilitadas por daños parciales.

En esta obra participaron más de 50 brigadistas de oficinas centrales y delegaciones, nueve empresas constructoras, 15 empresas verificadoras y 25 ajustadores de sitio.

Según datos de la Presidencia de la República se construyeron 2.1 viviendas por día y se rehabilitaron 10.3 de igual forma. El FOVISSSTE atendió viviendas sin seguro con nueve indemnizaciones de 693 mil pesos cada una. El Fonhapo atendió siete viviendas dañadas completamente y dos con daños parciales.

La reconstrucción de Ciudad Acuña involucró una propuesta de rescate de siete espacios públicos con una inversión de 32 millones de pesos. Se plantaron 51 mil 140 árboles en más de 12 mil metros cuadrados.

(ELSOLDEMÈXICO)

Related Articles